Nuevas subestaciones eléctricas respaldan la economía

La incorporación de 23 nuevas subestaciones eléctricas contribuyó a elevar significativamente la eficiencia del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) en 2010, para respaldar las necesidades de la economía y los servicios.
  
Esas inversiones están acordes con las estrategias de la Unión Nacional Eléctrica (UNE), encaminadas a lograr una alta disponibilidad y reducir las pérdidas en el sistema.
 
Su extensión paulatina en los territorios elimina las molestias causadas por los frecuentes altibajos en el voltaje, pues al decir de Raúl García, director general de la UNE, las modernas instalaciones cuentan con tecnología de punta que le permite al operador identificar las interrupciones en breve plazo de tiempo.
 
A su vez, los sistemas de comunicaciones existentes en las subestaciones posibilitan reducir el gasto de combustible en las operaciones de restablecimiento y el tiempo de solución de los problemas.
 
Su generalización a todo el país está en correspondencia con el Proyecto de Lineamientos de la Política  Económica  y  Social del Partido Comunista de Cuba, en el que se reclama lograr la autosuficiencia energética.
 
Entre las provincias con destacado protagonismo en la actividad inversionista figura Mayabeque, donde en el pasado año se pusieron en explotación ocho subestaciones.
 
Edel Gómez Gómez, director de la Organización Básica Eléctrica (OBE) en el territorio, aseveró que tales unidades aseguran mayor calidad en el servicio eléctrico, tanto al sector residencial como estatal.
  
Explicó que las obras están diseñadas a pruebas de contingencias climatológicas extremas, soportan fuertes vientos y emiten poco ruido, además de cumplir con las normas establecidas para el cuidado del medio ambiente.
 
La OBE mayabequense labora en el mejoramiento de las redes eléctricas y sustituye equipos y sistemas, todo bajo el estricto chequeo del cronograma de inversiones previsto por el Ministerio de Economía y Planificación hasta 2015.
 
Esas mejoras al Sistema Electroenergético Nacional serán vitales para mantener la política activa en el acomodo de la carga eléctrica, que evite o disminuya la demanda máxima y reduzca su impacto sobre las capacidades de generación.  (Por William Fernández Jiménez, AIN)