Gaza bajo bombardeo israelí y Hamas vaticina fiera resistencia

Gaza bajo bombardeo israelí y Hamas vaticina fiera resistenciaGaza, 3 ene .- Explosiones, columnas de humo y cifras escalofriantes de víctimas fueron hoy escenas rutinarias en Gaza a causa de bombardeos israelíes, mientras Hamas vaticinó una fiera resistencia y naciones islámicas procuran frenar la matanza.

Al entrar en su segunda semana, la agresión hebrea totalizó unos 700 ataques por aire y mar contra la pequeña y densamente poblada franja costera, con saldo de 437 muertos y más de dos mil 250 heridos, un gran número de ellos civiles, según fuentes médicas y de la ONU.

La precaria situación humanitaria, agravada desde antes de los bombardeos por el bloqueo judío de 18 meses al enclave palestino, se hace más notoria con la escasez de alimentos, medicinas, combustible y otros insumos, pese al envío desde el exterior de algunos suministros.

A las largas filas para adquirir pan, la lucha tenaz por agenciarse otros alimentos y agua –que ya pocos exigen sea totalmente potable- y los cortes de energía eléctrica en medio de un recio invierno, se une la inseguridad por las incursiones indiscriminadas israelíes.

Este sábado, la aviación hebrea lanzó octavillas incitando a la población a evacuar determinadas zonas de la ciudad y los campamentos de refugiados en previsión de bombardeos similares a los que el jueves segaron la vida de un líder de Hamas y toda su familia.

Si bien el gobierno de Tel Aviv autorizó ayer la salida de más de 400 personas extranjeras o palestinos con doble ciudadanía por Erez, el resto de los cruces fronterizos permanecen bloqueados y el de Rafah, limítrofe con Egipto, permite sólo el paso de algunos heridos.

De hecho, el líder del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) en Siria, Khaled Meshaal, fijó como condición para un entendimiento con Israel el cese inmediato de los bombardeos, el levantamiento del bloqueo y que abra todos los cruces fronterizos.

En una filmación difundida por el canal qatarí Al Jazeera, Meshaal pronosticó a los israelíes que “un destino negro les espera si invaden Gaza” y subrayó que “está claro, no nos rendiremos y ni nos someteremos al enemigo”.

Según él, la agresión no ha causado daño sustancial a Hamas y “la resistencia en Gaza está en forma. Ha perdido muy pocos milicianos”.

Los cohetes y obuses disparados por milicianos islámicos –que la pasada semana dejaron cuatro muertos hebreos y pocos heridos- impactaron hoy en el sur de Israel, básicamente en el oeste del desierto de Neguev y en la ciudad de Ashkelon, sin causar víctimas.

Justo en el “Día de la Ira”, que convocó ayer el también líder de Hamas, Ismail Haniyeh, miles de musulmanes protagonizaron jornadas de desobediencia, particularmente choques con fuerzas judías en los territorios ocupados de Cisjordania.

Meshaal y Haniyeh elogiaron los esfuerzos internacionales serios por conseguir un cese del fuego y señalaron que líderes de naciones árabes e islámicas los han contactado, pero Hamas desea cooperar con esa voluntad, “sin renunciar a sus demandas”.

Entretanto, prevalece la expectativa por el resultado de una reunión de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), que sesiona hoy en la ciudad saudita de Jeddah, y de la gira por varios países del área del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

Igualmente, una misión ministerial de la Liga Árabe viajó a la ONU junto con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, para tratar de conseguir un pronunciamiento firme del Consejo de Seguridad.(PL)