Usan pronósticos agrometeorológicos ante cambio climático

Usan pronósticos agrometeorológicos ante cambio climáticoSanta Clara, 30 ene. – El funcionamiento de un sistema de pronósticos agrometeorológicos en Villa Clara, tiene por objetivo la mitigación  de los efectos del cambio climático en la producción de alimentos.

Ismabel Domínguez, investigadora del Centro Meteorológico Provincial, dijo a la AIN que estas predicciones se orientan hacia la adaptación preventiva de un sector de la economía, que depende de los componentes del tiempo atmosférico.
  
Domínguez explicó de la existencia de un programa que informa al  productor sobre las condiciones climáticas en lugares específicos, durante las siguientes 24 horas y algunas, con plazos un poco más largos, que contribuyen a la labor forestal, fitosanitaria y pecuaria.
  
Este sistema enseña a interpretar los datos para que se adopten las medidas profilácticas ante  posibles impactos, consecuencia de la variabilidad del clima.
  
Indicó que los pronósticos llegan a los productores a través de un sitio web, del Centro Meteorológico de Villa  Clara, y la distribución automática, por correo electrónico a los usuarios.
  
Los avisos se obtienen también por consultas directas en las dos estaciones agrometeorológicas de la provincia, ubicadas en el Valle del Yabú, en esta ciudad, y en el Instituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT), de Santo Domingo, entre otras vías, significó.
  
Ranfis Abreu, jefe de sanidad vegetal en la Empresa Agropecuaria Valle del Yabú, subrayó la importancia del conocimiento de las variables climáticas, las que se analizan para realizar cosechas y siembras.
 
Significó la utilidad de  la noción de los cambios de tiempo en la plantación de la papa, pues el frío y la humedad relativa favorecen la aparición de enfermedades muy agresivas para el tubérculo.(AIN)