Maritza escaló la cima del nacional de ajedrez para damas

Maritza escaló la cima del nacional de ajedrez para damasHolguín, 30 ene. – La Gran Maestra (GM) Maritza Arribas logró este sábado su segunda victoria en igual número de presentaciones y se colocó en la cima del campeonato nacional femenino de ajedrez, con sede en esta ciudad oriental.

Con un coeficiente ELO de dos mil 296, la santiaguera venció con piezas negras a la Maestra FIDE (MF) villaclareña Jennifer Pérez (2 231) en 53 movimientos de una defensa India del Rey.
  
La joven debutante Amanda Gutiérrez (2 022), de Villa Clara, protagonizó la sorpresa de la jornada luego de aventajar a la veterana GM capitalina Vivian Ramón (2 203) en 79 desplazamientos de una Apertura Española.
  
Luego del revés en la fecha inaugural, la GM granmense Sulennis Piña (2 325) tomó un segundo aire tras disponer de la Maestra Internacional (MI) villaclareña Yuleiki Fleites (2 155), en 36 de una Siciliana.
  
La GM santiaguera Oleiny Linares (2 304), actual monarca, dividió el punto con la MF cienfueguera Milena Campos (2 215), resultado similar al alcanzado por la también GM tunera Yeniet Marrero (2 315) frente a la MI holguinera Lisandra Llaudy (2 238).
  
Lograron éxitos en la segunda jornada la MF Yerisbel Miranda (2 183), de Pinar del Río, a costa de su homóloga santiaguera Daniela Forgás (2 130); la GM santiaguera Zirka Frómeta (2128) ante la MF matancera Ivette Catalá (2 171) y la MF camagüeyana Tania Miranda (2 129), sobre su igual Mayrebis Castillo (2166), de Sancti Spíritus.
  
La MI pinareña Lisandra Ordaz, poseedora del mayor ELO entre las féminas cubanas con dos mil 343, firmó el armisticio con la MF Yuleisis Hernández (2 206), de La Habana.
  
Con la división del punto concluyeron igualmente su cotejo la MI matancera Yanira Vigoa (2 290) y la MF pinareña Zenia Corrales (2 197).
  
La tabla de posiciones presenta a Maritza con dos unidades, seguida por Linares, Marrero, Vigoa, Llaudy, Corrales, Campos y Gutiérrez con punto y medio; Ordaz, Piña, Zirka, Pérez, Miranda, Hernández y Tania tienen uno, mientras que Vivian exhibe media raya, en tanto sin puntuación aparecen Fleites, Castillo, Forgás y Catalá.
  
El campeonato nacional femenino de ajedrez transcurre en el museo del deporte Celso Enríquez, de Holguín, con una etapa clasificatoria por el sistema Suizo, a nueve rondas, hasta el día cinco, de donde emergerán las cuatro mejor ubicadas.(AIN)