Al sur

Pioneros fortalecen destrezas para convivir en armonía con la naturaleza

Pioneros fortalecen destrezas para convivir en armonía con la naturalezaLos alumnos de cuarto, quinto y sexto grados de la escuela primaria Ignacio Agramonte de Santa Cruz del Sur, retiraron los útiles escolares de sus mochilas, colocaron en ellas lo imprescindible y partieron vestidos de campaña, manteniendo en los cuellos de sus vestimentas las pañoletas rojas y azules. La mayoría de ellos llevaba sombreros, todos, con el escudo que identifica al Movimiento de Exploradores.

Dirigidos por la directora del plantel y los maestros guías, dedicaron una tarde a realizar distintas actividades, en el área que ocupa el vivero de la Empresa Municipal de Comunales, donde árboles maderables y frutales embellecen el entorno, mientras otras diversidad de plantas ornamentales, desde sus bolsos, son atendidas con esmero para ser trasplantadas.

Durante las tres horas que estuvieron en contacto directo con la naturaleza los alumnos efectuaron rastreos de pistas y señales con medios naturales (piedras y ramas secas), construyeron pequeñas fogatas cónicas y al pincho, útiles para elaborar alimentos y tomar calor de ellas al ser cubiertas por el fuego.

Para adiestrarse más en la práctica de trasladar enfermos, varios pequeños hicieron una camilla rústica, utilizando sendas camisas aportadas por unos pioneros, y para descansar, con gran habilidad, dejaron fabricada una silla, muy cómoda en este tipo de actividad.

Otros demostraron habilidades, al colocar algunos objetos personales en la mochila o ponerse otros en su cuerpo, manteniendo los ojos tapados.

Algunos educadores les hablaron sobre la orientación en el terreno a través del sol, las estrellas, la flora y la fauna, en caso de no contar con brújula o sufrir ésta algún desperfecto técnico.

Antes de retirarse del vivero, lugar donde habitan el roble, framboyán, la algarroba, tamarindo, rosquitas, entre otros tipos, los niños y niñas presentes en esta acampada, hicieron  nudos de mucha complejidad como,  el Arnés de Hombre, Leñador, Silla de Bombero y Nudo del Zapato en la tierra y en el espacio.

Santiago SantaCruz
Cortesía para Radio Santa Cruz