Margaret Randall: al testimonio lo define la pasión

Margaret Randall: al testimonio lo define la pasión La Habana, 28 ene. – La poeta, narradora y ensayista estadounidense Margarte Randall opinó aquí que el género testimonial requiere pasión y compromiso para reflejar cada momento histórico.

Jurado del Premio Literario Casa de las Américas 2011, cuyos ganadores se darán a conocer, la también activista social afirmó que de esta vertiente le seducen la originalidad y el riesgo.

La autora de My town participó junto a la colombiana Flor Romero y el cubano Yamil Díaz en la mesa redonda Para dar testimonio, en la que hizo un recorrido desde los años 60 y 70, cuando el género tomó fuerza, hasta la actualidad.

Según consideró, el testimonio cambia en cada época y cobra intensidad cuando las tensiones sociales son más agudas.

Al principió, subrayó, se distinguía por reflejar los problemas de clases sociales, las culturas y la racialidad. Hoy, en un mundo más polarizado, lo marcan las diferencias de identidad o el transgénero, por citar algunos ejemplos.

Su línea dominante, precisó, sigue siendo la misma de hace 20 años atrás, aunque el panorama actual sea muy diferente, y existe necesidad de hablar sobre otras problemáticas como la búsqueda de la identidad.

Al abordar el tema, la colombiana Flor Romero lamentó la carencia de libros testimoniales en América Latina que traten hechos latentes como la violencia y los cambios en la sociedad.

El cubano Yamil Díaz destacó que los principales retos de este género consisten en balancear las tensiones a partir de grandes dicotomías como la relación dialéctica entre hechos y las palabras, la oralidad y la escritura, la verdad y la ficción, y el periodismo y la literatura.(PL)