Gala del Ballet Nacional por aniversario 50 de la Revolución

Gala del Ballet Nacional por aniversario 50 de la RevoluciónLa Habana, 1 ene .- Con un desbordamiento sobre el público de globos con los colores de la bandera cubana, concluyó hoy la gala especial con la cual el Ballet Nacional de Cuba festejó el aniversario 50 del triunfo de la Revolución.

Anteriormente se entregó el premio anual del Gran Teatro de La Habana, que en esta ocasión correspondió a la soprano María Eugenia Barrios, quien dijo recibirlo en nombre de todos aquellos que contribuyeron a desarrollar el género lírico .

También fueron inscriptos en el Libro de Honor de la institución los espectáculos más sobresalientes en el 2008, entre los que figuraron el de narración oral Tres continentes para una isla, la exposición Gran Teatro de La Habana, arte, memoria e historia y el ballet Serenata goyesca, de Alicia Alonso.

La lista de distinguidos la conformaron, además la actuación de la bailaora española María Pagés, las presentaciones del Ballet Nacional de Cuba en el XXI Festival Internacional de Ballet de La Habana, la nueva versión de la coreografía de La bella durmiente del bosque y la gala por el aniversario 65 del debut de Alicia en Giselle.

Otra de las presentaciones asentadas en el mencionado libro fue la gala por los 400 años de la literatura cubana, en la cual la Alonso estrenó la obra Lucía Jerez, basada en una novela homónima de José Martí.

El programa artístico estuvo integrado por las piezas La avanzada, de Azari Plisetski, ballet que exalta el patriotismo y que durante más de cuatro décadas los bailarines cubanos han presentado en casi toda la Isla, y por A la caída de la tarde, de la directora general de la compañía cubana, inspirada en un poema sinfónico del compositor dominicano José Dolores Cerón.

La gala concluyó como ya es tradición, con un fragmento del ballet Cascanueces, en versión de Alicia Alonso, sobre una leyenda navideña europea y que refleja el ambiente festivo de esa época del año.(AIN)