ciencia_tecnologia

Desastres naturales en 2010 provocaron cerca de 300 mil fallecidos

Desastres naturales en 2010 provocaron cerca de 300 mil fallecidos Ginebra, 25 ene. – Los desastres naturales causaron en 2010 la muerte de cerca de 300 mil personas y daños materiales estimados en 109 mil millones de dólares, trascendió aquí.

Según datos ofrecidos por el Centro de Investigación sobre la Epidemiología de Desastres de las Naciones Unidas, el terremoto en Haití, el 12 de enero, fue la peor catástrofe del año, al contabilizar 222 mil 500 fallecidos, seguido de la ola de calor en Rusia, por la que perdieron la vida 56 mil individuos.

Aparecen en la relación también, el sismo en China, con dos mil 968 fallecidos y las inundaciones en Paquistán con dos mil decesos. Otros problemas mayores fueron deslizamientos de tierra e inundaciones en otras regiones chinas, sismo en Indonesia, la ola de frío en Perú.

El documento señala además que el temblor de tierra en Chile fue el más costoso, con daños calculados en unos 30 mil millones de dólares.

Margareta Walstrom, representante especial para la reducción de desastres del secretario general de Naciones Unidas, señaló que los desastres relacionados con el clima serán cada vez mayores, como consecuencia del cambio climático.

Asimismo instó a autoridades y Gobiernos a actuar con rapidez, y trabajar por una urbanización planificada y cuidado del medio ambiente.

En 2010 se registraron 373 catástrofes naturales, que afectaron a otras 208 millones de personas, indica el informe cuyos datos provienen de fuentes guberamentales, entidades independientes y compañías de seguro.(PL)