ciencia_tecnologia

Diplomacia de los pueblos solucionará calentamiento global

Diplomacia de los pueblos solucionará calentamiento global La Paz, 24 ene .- El presidente boliviano, Evo Morales, vaticinó que sólo la diplomacia de los pueblos solucionará la problemática del calentamiento global, que amenaza la sobrevivencia de la humanidad.

  Algunos presidentes y gobiernos sólo defienden sus intereses, sin ver la vida de la humanidad ni la destrucción del planeta tierra, afirmó, en el ámbito de la celebración del primer año del Estado Plurinacional.

Morales aludió a sus experiencias en las conferencias mundiales sobre el tema, realizadas en Copenhague y Cancún, en un mensaje emitido con motivo de la efeméride.

Una vez más, el reconocido adalid de los derechos de la Madre Tierra y de la lucha por controlar la emisión de gases de efecto invernadero, instó a perseverar en la concientización acerca de esos temas.

Bolivia continuará liderando el debate de los derechos de la Madre Tierra junto a los pueblos del mundo, reafirmó y adelantó que en el mes venidero asistirá al Foro Social Mundial, en África, con ese objetivo.

Morales ratificó el rechazo al documento emanado de la conferencia en el balneario mexicano de Cancún, mediante el cual los países industrializados garantizaron reducir de 13 a 17 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero, cuando los especialistas insisten en la urgencia de bajar de 25 a 40 por ciento.

Con esas cifras, explicó Morales, el calentamiento global puede estabilizarse en cuatro grados centígrados, por encima de los dos recomendados por los entendidos.

"En este momento la temperatura en el planeta es 0,9 grados centígrados. ¿Qué será con cuatro grados centígrados?, por eso no nos arrepentimos como Bolivia, pueblo y Estado en rechazar esa aprobación", subrayó.

Morales impulsó a nivel internacional cinco iniciativas asociadas al tema, que derivaron en la declaración del 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra y en el reconocimiento del derecho al agua como derecho humano.

Estas propuestas redundaron en la inclusión de un nuevo punto en la agenda de la ONU para viabilizar la armonía con la naturaleza y considerar este indicador en la medición del desarrollo sostenible, lo cual será evaluado por el ente en abril.

"Bolivia nunca tuvo tantos logros a nivel de su política exterior, conquistas que no sólo son para nuestro país sino para la humanidad y la Madre Tierra. Ahora Bolivia representa a los movimientos sociales del mundo y sus políticas ante los organismos internacionales", remarcó Morales.(PL)