Cuba y Angola dispuestas a transformar potencial en colaboración

Cuba y Angola dispuestas a transformar potencial en colaboración La Habana, 22 ene. – Cuba y Angola están dispuestas a transformar sus potenciales económico y científico-técnico en programas de colaboración económica y empresarial con ventajas recíprocas, dijo un comunicado conjunto.

Ambos países cooperan entre sí y sus ejecutivos están dispuestos a trabajar por ampliar esos lazos, aseguró el texto publicado en el diario Granma en ocasión del término de la visita oficial de cuatro días del vicepresidente angoleño, Fernando da Piedade Dias dos Santos.

La paz nos ha permitido obtener resultados visibles que han contado con la colaboración de Cuba, debido a su capital humano en las esferas de la salud, educación, construcción, industria, agricultura y la investigación científica, expresó el visitante.

La visita, iniciada el pasado día 17, tuvo lugar en el marco del fortalecimiento de las relaciones de amistad y colaboración existentes entre los dos países, expresó el comunicado.

El vicepresidente rindió homenaje al pueblo cubano y a sus dirigentes, los que en difíciles batallas como las de Kifangondo, Ebo, Cangandala y Cuito Cuanavale contribuyeron, incluso con sus propias vidas, para que el pueblo angoleño fuese dueño de su propio destino.

También reiteró la posición de su país de exigir que se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

Dos Santos se reunió con el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, a quien invitó para que próximamente visite la nación africana.

Ambas partes manifestaron su satisfacción por el clima de entendimiento alcanzado tras las conversaciones sobre el estado actual de las relaciones bilaterales y la situación interna de cada país.

Machado Ventura manifestó el interés de avanzar aún más en el sector de la salud dando prioridad a un fuerte incremento de la colaboración técnica, así como a una mayor cobertura geográfica de esa asistencia.

Ambos vicepresidentes acordaron la necesidad de fortalecer los mecanismos de seguimiento y evaluación bilateral de las relaciones de cooperación, así como de los esfuerzos para ampliarlas hacia nuevas áreas de interés común.

Dos Santos fue recibido el jueves por el presidente Raúl Castro, a quien entregó un mensaje del mandatario de Angola, José Eduardo dos Santos.

También hizo una visita de cortesía al presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, además de recorrer lugares de interés económico, científico, cultural y social, donde pudo apreciar los avances tecnológicos y científicos de Cuba.(PL)