Organización solidaria impulsa apoyo a independencia de pueblos

Organización solidaria impulsa apoyo a independencia de pueblosLa Habana, 21 ene.- El apoyo a la lucha de las naciones por su autodeterminación y desarrollo continúa identificando el trabajo de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL).

En declaraciones a Prensa Latina, su secretario general, Alfonso Fraga, dijo que al conmemorarse en enero de este año el aniversario 45 de su fundación, las acciones de solidaridad de la organización se mantienen con amplitud y solidez hacia los pueblos de las tres áreas.

Ello se evidencia en el rechazo a la frecuente intervención o agresión norteamericana hacia cualquier país, especialmente el bloqueo económico, comercial y financiero de esa nación contra Cuba, y el mantenimiento del status colonial de Puerto Rico, indicó.

Afirmó que el apoyo a Venezuela y al destacado rol de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América en la integración regional resultan actualmente factores claves de la acción solidaria de la OSPAAAL.

La institución impulsa además la lucha por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde 1998.

Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González cumplen severas condenas por informar sobre planes criminales de grupos anticubanos asentados en el estado norteamericano de la Florida.

El combate de los palestinos contra los agresores sionistas y del pueblo saharaui contra la opresión marroquí a favor de su soberanía e independencia, constituyen también motores esenciales del trabajo solidario de la organización, subrayó. Otros objetivos, dijo, aluden a la lucha de los pueblos de África y Asia por ampliar sus áreas de integración y fortalecer la soberanía e independencia de sus países.

La OSPAAAL es una organización no gubernamental, de carácter internacional, que ofrece, canaliza y enlaza la solidaridad entre los pueblos de África, Asia y América Latina, en torno a sus demandas y reivindicaciones fundamentales, refirió Fraga.

Defender la plena vigencia de la solidaridad entre los pueblos y ampliar los espacios de intercambio y reflexión en torno a temas que movilizan a amplios sectores de la sociedad civil contemporánea se cuentan entre los objetivos fundamentales de la entidad. (PL)