¿Se resolverá el añejo problema?

¿Se resolverá el añejo problema?La creación de la Escuela Nacional de Ajedrez (ENAF) para las féminas este año 2009, podría poner orden definitivamente al añejo problema de la calidad y nivel de las trebejistas, paradas durante largos años en la otra orilla de la inmensa grieta que les separa del sector masculino.

Según Erie Reyes, comisionado nacional, el centro lo dirigirá el Gran Maestro Walter Arencibia, quien fungió de entrenador del equipo femenino que asistió a la última Olimpiada Mundial, en Dresde, y que evidenció una mejora sustancial en su desempeño.

"Precisamente hemos pensado en Walter porque dotó a la selección de mujeres de argumentos técnico-estratégicos muy necesarios y que a la larga evidenciarán una mejoría sustancial en el juego de cada una de sus integrantes", señaló el directivo.

El centro, con sede en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y en la Escuela de Formación de Atletas de Alto Rendimiento (ESFAAR) Giraldo Córdova Cardín, del este de la capital, intentará modelar un desarrollo que otorgue a las mujeres un arsenal teórico-táctico elevado.

"Estamos pensando entre 15 y 20 atletas con perspectivas que acometerán dos momentos de concentración: el primero para el estudio de las aperturas, medio juego y finales; y el segundo estará dedicado a realizar estudios teóricos profundos y de las modificaciones de las reglamentaciones vigentes.

"Habrá un tercer momento para las ocho mejores ajedrecistas cubanas —se incluirán las integrantes del elenco olímpico—que será de preparación neta de cara a los torneos más importantes del año", argumentó Reyes.

DE TEORIA NO SOLO VIVIRÁN LAS FÉMINAS

La idea de la ENAF resultará sin dudas un paso positivo en la transfomación de nuestro ajedrez femenino. Cuba cuenta con un grupo de excelentes jugadoras que solo necesita enrutar su desarrollo para obtener mayores dividendos.

La gran laguna que les separa de los varones cada año llena más su lecho, pues tampoco favorece a las mujeres la poca participación en certámenes dentro y fuera de la Isla.

Un ejemplo: más del 50 por ciento del elenco femenino que asistió a la Olimpiada Mundial de Dresde pudo concurrir a torneos internacionales preparatorios. Huelgan los comentarios.

En relación con la creación de un sistema de competencias donde la teoría pueda tener su aplicación práctica, Reyes señaló que están creadas las bases materiales para celebrar una serie de eventos con la participación de jugadoras menores de 23 años y las mejores de Cuba.

"El primero de ellos, el Torneo de San Nicolás de Bari, celebró su versión del 2008 que ganó Ivette Catalá y este año se disputará en agosto igualmente para menores de 23.

"Un mes después se realizará el María Teresa Mora, en la capital, con inscripción para las ajedrecistas cubanas de mayor desempeño más una selección juvenil, y en octubre el Tomás Jiménez, de Ciego de Ávila tendrá un grupo de mujeres.

"Lo inmediato es el Campeonato Nacional’09, en la provincia de Holguín entre el 13 y el 28 venideros. Allí se reunirán las ajedrecistas dueñas de los 14 Elo más altos de Cuba para jugar un sistema de todas contra todas", finalizó.