Alzheimer y cuidadores de enfermos en talleres habaneros

Alzheimer y cuidadores de enfermos en talleres habaneros La Habana, 6 ene. – Un amplio programa de educación sanitaria sobre la enfermedad de Alzheimer se efectuará aquí en instituciones científicos-culturales del centro histórico habanero dedicado a la prevención de esa patología.

Auspiciado por el Museo de la Farmacia Habanera, antigua droguería La Reunión, uno de ellos será el encuentro interactivo con cuidadores de enfermos, que abordará sobre las Estrategias eficaces para la comunicación entre personas con Alzheimer. También el panel Temas de educación para la salud en la tercera edad, con charlas sobre los riesgos de la automedicación en esa etapa de la vida, a cargo de académicos de la Universidad de la Habana.

Los talleres se insertan en los proyectos de salud de la Oficina del Historiador de la Ciudad, destinados a acercar a la población en la prevención de enfermedades crónicas mediante conversatorios y paneles con especialistas.

Considerada una de las patologías neurológicas más devastadoras para el ser humano, el Alzheimer triplicará su prevalencia en el mundo para 2050.

En su forma típica se caracteriza por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian.

Con una duración aproximada de 10 años después del diagnóstico, este parámetro puede variar en proporción con la severidad, de ahí las necesidades cada vez más crecientes de conocer de cerca su origen y evolución así como su prevención y manejo.(PL)