Desarrollan en Cuba el cocodrilo americano

Desarrollan en Cuba el cocodrilo americanoCiego de Ávila, 4 ene. – La cría y desarrollo en solo tres años de más de 800 cocodrilos en el Gran Humedal del norte de la provincia de Ciego de Ávila, ratifica los esfuerzos de Cuba por proteger la naturaleza.   

Donde anteriormente había un yacimiento rocoso entre los municipios de Morón y Bolivia, funciona uno de los centros de la Isla dedicados al auge de esos animales anfibios, siempre amenazados por cazadores furtivos con ánimo de lucro.
   
En este centro de 65 hectáreas de extensión es fomentada la raza Acutus, también llamada americana, no tan fiera como otras especies que crecen en unidades similares en el archipiélago cubano.
   
El doctor Arley Romo, al frente de un colectivo de 23 trabajadores, informó que cuentan igualmente con 180 reproductoras y 515 cocodrilos en progreso, los cuales alcanzan su talla ideal de procreación a los 2,20 metros de largo.
   
Los animales se alimentan básicamente de peces y desperdicios suministrados por la empresa de productos cárnicos del municipio de Morón, indicó Romo.
   
Una vez adultos, son devueltos a su hábitat natural, donde continúan el aumento de sus congéneres, dijo Oriol López, técnico de la unidad territorial de la Empresa Nacional de Protección y Conservación de la Flora y la Fauna.
   
Criaderos de estos reptiles existen asimismo en las provincias de Granma, Las Tunas, Camagüey, Matanzas, Pinar del Río y en el municipio especial de Isla de la Juventud.
   
El radicado en las cercanías de Morón dispone, además, de cuatro mil ejemplares de jicoteas cubanas y es un lugar continuamente visitado por vacacionistas extranjeros que acuden al polo turístico Jardines del Rey.(AIN)