Adalberto Alvarez en la cima

La Habana.-.- El músico cubano Adalberto Álvarez se encuentra en la cima de su popularidad con su más reciente disco, Son de altura, y un DVD sobre su obra producido por Lourdes de los Santos. Sobre esos dos hitos de su trayectoria giró esta entrevista en la que pasa revista a momentos estelares de su carrera.

  -Hablemos de este nuevo disco suyo.

-Es un disco para escuchar y bailar, como casi toda mi música. Lo concebí con toda calma, me tomé todo el tiempo para crear y seleccionar las canciones. Es la primera vez que incluyo números con nuevos autores jóvenes a quienes admiro.

Me gusta mucho, por ejemplo, el proyecto Interactivo que dirige Robertico Carcassés. Elegimos piezas de Jorge Díaz y Alejandro Gutiérrez Hay una pléyade de talentos de nueva formación que tienen mucho que decir.

También participan el saxofonista César López y Julito Padrón. Por supuesto, el disco implica un video de Alfredo Ureta con el tema Bailando en la Tropical, un homenaje al salón más musical de América, donde tantos momentos memorables vivimos. Dediqué un tema a Rosa Zayas, mi madre, con un dúo de mi hija Dorgelis y la cantante María Victoria y la participación de Frank Fernández, mi amigo de tantos años.

-¿Qué registra el DVD ?

-Un making of, una galería de fotos, una discografía, críticas, distinciones y hasta un karaoke. Contiene entrevistas a Rodulfo (Rodulfo con u) Vaillant, Frank Fernández, Pancho Amat y Joaquín Betancourt. El material recorre una trayectoria artística de 35 años.

-¿Tu anterior CD, Gozando en La Habana, qué resultados tuvo?

-Según datos de mi disquera, Bis Music, las ventas marchan muy bien, el disco se ha difundido mucho en Cuba y el exterior. Se presentó con un gran concierto en el teatro Karl Marx, para celebrar mis 35 años de vida artística, los 30 del conjunto Son 14 y mi cumpleaños 60 ( nací el 22 de noviembre de 1948). En esa oportunidad invité a Chucho Valdés, Frank Fernández, Andy Montañez, Eduardo Morales (Tiburón) y aproveché la oportunidad para presentar un nuevo cantante del conjunto.

-¿En esta hora de recuento cuáles considera los hitos más importantes de su carrera musical?

-Como hito no olvido la promesa que le hice a mi mamá de que regresaría con el título de músico, la estancia en la Escuela Nacional de Arte (ENA), los compañeros de estudio (Beatriz Márquez, José Luis Cortés, Emiliano Salvador, Joaquín Betancourt, Demetrio Muñíz), la formación de la orquesta Típica en la ENA, la vez que acudí con mi fagot a la convocatoria de Los Van Van, mis primeras composiciones tocadas y grabadas por Rumbavana: Con un besito, mi amor, El son de Adalberto.

También mi servicio social en 1973, en Camagüey, donde impartí clases, las actuaciones con el conjunto Avance Juvenil de mi papá Nene; la llegada de Eduardo Morales (Tiburón), la invasión de músicos camagüeyanos hacia el oriente de la isla para fundar el Conjunto Son 14, el estreno el 11 de noviembre de 1978, en Santiago de Cuba, la primera salida al exterior en septiembre de 1979 al Festival de La Divina Pastora, en Barquisimeto, Venezuela, donde ganamos el Crepúsculo Dorado.

-¿Guarda un recuerdo especial de Frank Fernández?

-Aquel encuentro con Frank Fernández en Santiago de Cuba, su esfuerzo por grabar y producir el primer disco, A Bayamo en coche. Después de esa oportunidad, vino la presentación en grande en la capital en el Salón Mambí (Parqueo de la Tropical), en 1980, el Festival Adolfo Guzmán, donde la acogida fue apoteósica.

Recuerdo el segundo viaje a Venezuela, donde nos presentamos en el Poliedro de Caracas con Oscar D' León, la visita a la Universidad de Berkeley en California, las versiones de mis canciones de Oscar D' León, Papo Lucca, Roberto Roena, Andy Montañez, Ismael Quintana, Juan Luis Guerra, Eddie Palmieri, Gilberto Santa Rosa.

Fue inolvidable la formación de mi grupo Adalberto y su Son de 1984, el hit ¿Y qué tu quieres que te den?; el concierto, ante una multitud de cuatro mil asistentes, en abril del 2002, con el trovador Compay Segundo, en el Palacio de los Congresos de París; el disco de Bis Music, Para bailar casino, reviviendo las coreografías del baile popular

-Viene a mi mente una anécdota de su primera presentación en el Salón Mambí, 30 años atrás.

-Fue como una verbena con siete orquestas, le llamaron la verbena de las latas porque la cerveza se servía en latas. La presentación fue el acabose, al final tuvieron que sacarnos en un camión de la policía, todo el mundo quería saludarnos. Fue como una salida de Los Beatles (Ríe)

-¿Al lado de qué músicos quisieras estar en una galería musical?

-Al lado de los soneros Arsenio Rodríguez, Ignacio Piñeiro, Miguel Matamoros, Félix Chapottín, Lilí Martínez, Peruchín. Ellos dejaron un trabajo de fundación de la música más representativa de Cuba. (PL)