Hotel más famoso de Cuba celebra cumpleaños

Hotel más famoso de Cuba celebra cumpleañosArropado con los recuerdos de los famosos que poblaron sus salones, el Hotel Nacional de Cuba continúa de fiesta por sus 80 años en un renacer constante que proclaman sus empleados y directivos actuales.

Considerado insignia de la hotelería y el turismo cubanos, esta instalación tiene además de una belleza incomparable y excelente posición en la capital, una larga historia, leyendas y el mito de quienes se alojaron en el lugar.

Desde Johnny Weissmuller, Tom Mix, Buster Keaton y Winston Churchill, hasta una generación más reciente de celebridades como Steven Spielberg, Kevin Costner, Robert Redford y Oliver Stone, sus paredes transpiran glamour por los cuatro costados.

Esta fama, también le trae pegado a deportistas, científicos y políticos de renombre. La lista es larga, como la cantidad de acontecimientos, entre los cuales destacan un cañoneo al hotel en 1933, una reunión de capos mafiosos en 1946 y la tensión nuclear en octubre de 1962.

Sus 80 años fueron motivo de una celebración que ya lleva todo un año y este jueves tuvo su epicentro con la presentación de un libro titulado Revelaciones de una Leyenda, de los periodistas Luis Báez y Pedro de la Hoz.

En su patio, acompañó la gala la Banda de Conciertos Ignacio Piñeiro, y algunos modelos pasearon trajes de otras épocas entre los invitados al ágape, para recordar lo presente de épocas antañas.

Con gran cantidad de documentos y fotos en sus archivos, esta casa pasa a integrar el proyecto Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), además de exhibir su condición de Monumento Nacional.

Abiertas sus puertas el 30 de diciembre de 1930, desde esa fecha brilló por su arquitectura, posición en un acantilado frente al mar y linaje de las celebraciones en sus salones, junto a la jerarquía de los huéspedes, desde antaño hasta la fecha.

El Hotel Nacional de Cuba contó con los planos de Mckim Mead and White Architetects de Nueva York y su construcción la llevó a efecto la Purdy Henderson Company que garantizó la apertura.

En los años 40 del pasado siglo, el toque de distinción lo aportó el Cabaret Parisién, que en la actualidad figura entre los mejores del país, junto a Tropicana.

Con sus 457 habitaciones, la mayoría con vista al mar (de ellas 16 suites y una presidencial), el hotel además es eje de las más importantes reuniones del país, de turismo u otras esferas.

Lo que más vale y brilla de todos los tiempos pasa por esta instalación con estructura en H y de estilo ecléctico en su arquitectura, lugar ineludible a conocer para un turista curioso.(PL)