Cultura

Martí, el ojo del canario, mejor filme cubano en 2010

Martí, el ojo del canario, mejor filme cubano en 2010 La Habana, 30 dic .- El largometraje Martí, el ojo del canario, del director Fernando Pérez, fue elegido por la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica como la mejor producción nacional de 2010.

La cinta, un acercamiento humano a la etapa adolescente del prócer e independista cubano, fue galardonada en noviembre último con el Colón de Plata a la mejor dirección y fotografía en Huelva, España, y en diciembre recibió tres Corales y ocho premios colaterales en el festival de La Habana.

Como mejor cortometraje de ficción fue seleccionado Los bañistas, de Carlos Lechuga, mientras en dibujo animado sobresalió Nikita Chama Boom, del pionero de ese género en la isla, Juan Padrón.

En la lista de las mejores películas extranjeras exhibidas durante el año destacan la chilena Post mortem, de Pablo Larraín; la argentina La mirada invisible, de Diego Lerman; la austriaca La cinta blanca, de Michael Hanecke, y las españolas Celda 211, de Daniel Monzón, y Ágora, de Alejandro Amenábar.

A esas se añaden las producciones norteamericanas Inglorius bastards, de Quentin Tarantino; The hurt locker, de Kathryn Bigelow; Avatar, de James Cameron, y Preciosa, de Lee Daniels. (PL)