nacionales

Cuba al lado del pueblo venezolano, afirma embajador

Cuba al lado del pueblo venezolano, afirma embajador Caracas, 29 dic .-La ayuda de Cuba a los damnificados por las lluvias en Venezuela forma parte de la vocación de la Revolución cubana de compartir con los pueblos, afirmó el embajador de La Habana en Caracas, Rogelio Polanco.

En entrevista con Venezolana de Televisión, destacó que lo importante no es dar lo que sobra sino compartir lo que se tiene, que es la verdadera solidaridad entre hermanos.

Señaló que Venezuela ha hecho mucho por la Isla y otros países de América Latina durante este tiempo.

"Cuba lo ha hecho también, porque es saldar una deuda con la humanidad. Lo hemos hecho desde el principio mismo de la Revolución", acotó Polanco.

Recordó que la primera brigada médica que fue a un país a contribuir a salvar vida fue en el año 1963 en Argelia, y desde entonces los médicos y colaboradores cubanos de diversas áreas han ido al mundo entero.

El diplomático destacó que miles de ellos han prestado servicios en lugares recónditos y en circunstancias difíciles, como en Pakistán tras el terremoto de 2005.

O en Haití, donde se mantienen hoy unos mil 300 médicos y personal de la salud cubanos, quienes tratan de erradicar la epidemia del cólera e impedir que esa enfermedad llegue a otros continentes.

Solamente los galenos cubanos han visto 47 mil casos de personas con esa afección, y además han creado allí los grupos de pesquisa activa, subcomuna adentro, que toma la experiencia de la misión Barrio Adentro porque es ir a la fuente de la enfermedad, y eso con el apoyo de Venezuela, explicó.

"Cuba y Venezuela están dando una muestra de solidaridad ejemplar de lo que se debe hacerse hoy en países como Haití, que han sido olvidados por el mundo", enfatizó.

Sobre el envío del pueblo y gobierno cubanos de dos mil 355 toneladas de cemento que llegó este lunes, el embajador precisó que se trata del primer cargamento.

Detalló que en estos momentos se está terminando de cargar el segundo barco que traerá cuatro mil 600 toneladas que debe salir mañana del puerto de Cienfuegos.

Con esta ayuda contribuiremos a la reconstrucción de la zona de la Guajira, dijo.

El jefe de la diplomacia cubana en Venezuela explicó que llegarán en total seis mil 900 toneladas de cemento de alta calidad, 500 mil metros cuadrados de tejas de fibrocemento con sus ganchos, y 200 mil metros cuadrados de piso cerámico.

Además, 32 mil colchones de espuma, que forman parte de la reserva de la nación antillana para enfrentar contingencias como huracanes.

Se trata de una reserva estratégica que Cuba ha desarrollado en el contexto de un programa nacional de defensa civil que ha permitido reducir los daños, sobre todo humanos, en casos de desastres como los ciclones.

Polanco destacó que desde el primer momento de este temporal, que dejó una treintena de muertos y más de 130 mil damnificados, Cuba ha tenido una magnífica coordinación con el gobierno bolivariano.

No sólo los médicos están presentes en más de 800 refugios, sino que miembros de otras misiones como culturales o deportivas contribuyen a minimizar los efectos de la contingencia.

Precisó que más de dos mil colaboradores cubanos han participado en esta emergencia directamente con las autoridades venezolanas.

También hemos ofrecido nuestro apoyo para que colaboradores del área de agricultura, como especialistas en sanidad vegetal, en salud agropecuaria, en suelo, entre otros, puedan hacer evaluaciones de los daños, agregó.

Recalcó que todos los colaboradores cubanos están a disposición del pueblo de Venezuela en este momento difícil. (PL)