Gobierno japonés aprobó presupuesto récord para impulsar economía

Gobierno japonés aprobó presupuesto récord para impulsar economíaTokio, 25 dic .- En medio de las persistentes dificultades económicas, el gobierno japonés aprobó un presupuesto récord para el año fiscal 2011, que comienza en abril.

Según informó la agencia local Kyodo, el monto supera los 92 billones de yenes (más de 800 mil millones de euros), un 0,1 por ciento superior al del ejercicio previo.

Por ello, el gobierno estima que la deuda pública de Japón, la mayor entre las naciones desarrolladas, alcanzará en 2011 el récord de 891 billones de yenes (más de ocho billones de euros), un 184 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

También fuentes oficiales informaron recientemente que la economía de esa nación asiática crecerá 1,5 por ciento en el año fiscal 2011, contra el 3,1 por ciento previsto para el actual ejercicio.

Atribuyeron los pronósticos principalmente a la debilidad del consumo privado por la ausencia de medidas de estímulo. Señalaron que aunque se frenará la caída de los precios al consumidor, la deflación afectará la economía por más tiempo.

Durante el actual año fiscal, el gobierno de Japón aplicó programas de incentivo para estimular el consumo, entre ellos subsidios a la compra de vehículos ecológicos.

Sin embargo, muchas de esas medidas ya han terminado o expirarán en 2011, situación que impactó en el retroceso de la producción industrial.

El alza del yen frente al dólar y la caída de los precios, que lleva 20 meses consecutivos amenazando el crecimiento, están entre las principales dificultades de la economía nipona. (PL)