Camagüey, sede de acto nacional por Día de la Ciencia Cubana

Camagüey, sede de acto nacional por Día de la Ciencia CubanaCamagüey, 22 dic .- El acto nacional por el Día de la Ciencia Cubana en 2011 se efectuará el 15 de enero en esta ciudad, por los resultados de la provincia en la esfera científica y la innovación tecnológica en 2010.
   
La información se ofreció en una conferencia de prensa encabezada por las doctoras Mayra González y Andrea Armas, del ejecutivo provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).
 
Camagüey obtuvo antes por última vez el reconocimiento en 2005, otorgado igualmente a un sector integrado por diversas entidades de la producción, los servicios y la docencia.
   
Entre los indicadores logrados en 2010 figura el sobrecumplimiento del plan para el mercado interno y externo de la vacuna GAVAC, contra la garrapata, único fármaco cubano de su tipo y el cual solo se fabrica en el territorio camagüeyano.
 
En la etapa, también prosiguieron consolidándose un plan de incremento de los índices de alimento destinado a vacunos y de disponibilidad de leche, la exportación de servicios científico-tecnológicos del sector universitario, y la sustitución de importaciones en la rama mecánica.
 
Concluyó, además, un estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos para reducir los impactos de los desastres naturales, y continuaron de forma positiva el beneficio de suelos amenazados por la aridez, los pronósticos de sequía agrícola y meteorológica, y las investigaciones en la cayería sur y en la playa de Santa Lucía.
 
En el período se reportan también logros, como la disminución de la carga contaminante, pesquisajes del agua subterránea, monitoreo ambiental y contribuciones a la protección de la capa de ozono.
   
La programación por la efeméride incluye, entre otras actividades, 20 foros para valorar el estado de disímiles tareas, uno de ellos en torno al empleo de la ciencia y la innovación tecnológica en la producción alimentaria.(AIN)