Granja agrícola santacruceña apoya programa alimentario con eficiencia

Granja agrícola San José  apoya programa alimentario con eficienciaSanta Cruz del Sur, 21 dic.- La necesidad de aportar mucho más, viendo el trabajo como el principal camino para satisfacer necesidades colectivas e individuales es, hace bastante tiempo, palabra comprometida en la masa proletaria de la granja agrícola San José del municipio santacruceño, donde hombres y mujeres se empeñan en el día a día por aportar eficacia a su imprescindible responsabilidad.

Como herederos y continuadores de la actividad creadora, combaten las mediocridades, el individualismo, la falta de sentido de pertenencia, la corrupción y las ilegalidades, desde sus deberes revolucionarios y en los barrios donde residen.

Sus 10.73 caballerías se encuentran situadas en áreas muy cercanas a este territorio y en las inmediaciones del municipio Najasa. La mayor parte de las tierras cultivables están dedicas a la siembra del plátano burro, exhibiendo una población muy numerosa del importante producto, siendo una superficie secana como esencial características, dependiente absoluta de la benevolencia de la naturaleza.

La acumulada experiencia de Víctor Juan Solano Gómez, en este sector, le ha dado mucha visión para atender estás áreas en la limpia, deshoje y despampane. “Para que entienda mejor esa última tarea, le explico, va dirigida a cortar la flor de la mata después de alcanzar 10 centímetros el racimo, para obtener mejores resultados. El racimo podrá así llenarse hasta la última mano, si este procedimiento se hace cada 10 días”.

Esa vieja maña campesina da la posibilidad de conocer la cantidad de cosecha a adquirir en un periodo de 4 meses. Vale sobre todo, escoger las semillas A y B, por ser las más resistentes, permitiendo en el momento de medir resultados, evitar los deterioros por insensateces técnicas.

“Para el alimento del ganado y los cerdos tenemos caña y kingrass, garantizados. En el caso de los gallos y gallinas de la especie Turguino, apoyamos su desarrollo con la semilla de girasol. Ante todo velamos por la salud de toda esta masa para aportar leche, carne porcina y huevos suficientes, expone Antonio Batista Rodríguez, jefe de esta granja, perteneciente al Grupo Empresarial Agropecuario de la provincia Camagüey.

“Nos corresponde como revolucionarios, a través de nuestra unidad ideológica,  y con tácticas inteligentes, ofrecer mayor apoyo al programa agroalimentario, este, como refiriera el General de Ejército Raúl Castro Ruz, es un asunto de seguridad nacional”, apunta emocionado.

En las 4.88 caballerías donde se divisan los esbeltos platanales, se recogen producciones que oscilan entre los 600 y 700 quintales cada mes.

A través de la tracción animal se surcan las zonas programadas y se mantienen libres de malezas las franjas entre surcos. “Gracias a la domesticación bien concebida, las 5 yuntas de bueyes nos garantizan cumplir lo previsto y por este concepto ahorramos 40 mil litros de combustible al año”, asevera Solano Gómez.

Estuvieron aplicando fertilizantes químicos, pero ya en estos momentos tienen las condiciones creadas para nutrir la tierra con recursos agro-ecológicos. “Llevamos la materia orgánica de fondo a los cultivos y comenzamos a producir el humus de lombriz. Esto no lleva costo alguno, estamos una vez más a tono ante el llamado de la máxima dirección del país, para disminuir importaciones”, manifiesta optimista el máximo funcionario de la San José.

Los huracanes Ike y Paloma en el 2008 desbarataron los cultivos, “pero no nos acurrucamos, ni nos tomamos una gota de espíritu derrotista y mucho menos nos cruzamos de brazos. El Grupo Empresarial nos dio financiamiento, entonces nos fuimos al terreno. Todo lo recuperable se destinó a la esfera social y las producciones más dañadas se convirtieron en comida animal”, dijo pausadamente el joven Rainer Basulto Batista, jefe de recursos humanos.

Las alternativas no faltan en la siembra de frijol, boniato y calabaza. Quieren adentrarse en el mundo del tomate, para ello se destinarán 2 hectáreas. Como perspectiva futura está incrementar la atención a distintas variedades de hortalizas.

Sobre los indicadores económicos como el salario medio, la productividad y los costos  nos enteramos, son chequeados en sistemáticos análisis. “En el caso de la productividad puedo comentarle que sus efectos son superiores a los 5 mil pesos, nos permite atender mejor  a los trabajadores, directos e indirectos a la producción, y sus familias”.

 De forma experimental van a aplicar la ciencia y la tecnología en una hectárea, donde  va a sembrarse plátano in vitro. El estacado imprescindible está en total uniformidad a lo largo de todos los surcos para comenzar a plantarlo.

Elevados son sus aportes de carbón, hecho a base de madera blanca y marabú. Una cifra superior a los mil sacos comercializan periódicamente.

Coinciden en señalar que los tropiezos repetitivos y las deficientes acciones en la agricultura deterioran los planes, fusila la productividad, el hombre pierde la voluntad de aportar y el dinero se va por un precipicio.

Santiago Santacruz
Cortesía para Radio Santa Cruz