ciencia_tecnologia

Science selecciona Máquina cuántica entre las invenciones del 2010

Science selecciona Máquina cuántica entre las invenciones del 2010Washington, 19 dic .- La primera máquina cuántica creada por el hombre y la célula artificial con genoma sintético encabezan la lista de los mejores inventos del 2010, según la revista especializada Science.

El proyecto, a juicio de los autores en un reciente artículo, consiste en un diminuto sistema de vibración de unas pocas decenas de filamentos metálicos de una micra de longitud y menos de un nanómetro de diámetro.

Catalogado el primer paso del hombre en el mundo de lo más pequeño, sea, de lo cuántico, entre sus futuras aplicaciones se encuentra el desarrollo de nuevos dispositivos para controlar los estados cuánticos de la luz, así como las investigaciones sobre los límites del sentido de la realidad.

Coincidiendo con sus colegas de la revista Time, escolta a la máquina cuántica, según Science, la creación de la primera célula artificial con genoma sintético, gestada por el equipo de investigadores que lidera el científico estadounidense Craig Venter.

La invención representa una antesala en el desarrollo de microorganismos para producir compuestos útiles para la humanidad como vacunas. También se podrá poner en práctica sustancias absorbentes de gases de efecto invernadero y el diseño de bacterias en la búsqueda de medicamentos más eficaces.

A estos se suma la descodificación del genoma del Neandertal, hallazgo que demostró cómo un dos por ciento del genoma humano proviene de esa especie. Esto implica un cruce entre neandertales y humanos.

Para la revista especializada el 2010 representa además un gran paso en la prevención del VIH, tras la introducción en el mercado de dos nuevos fármacos, las tabletas Truvada, una combinación de dos antirretrovirales y un gel vaginal que reducen a la mitad las probabilidades de contagio.(PL)