Descubren nuevas manifestaciones de arte rupestre en Cuba

Pinar del Río, Cuba, 17 dic .- Espeleólogos cubanos investigan un conjunto de arte rupestre, típico de la cultura aborigen, hallado en la vertiente sur del Pan de Guajaibón, la mayor elevación del occidente insular.

Se trata de una pintura compuesta por 23 motivos, fundamentalmente líneas y círculos concéntricos, distribuidos en las paredes de una cueva, precisó a Prensa Latina Hilario Carmenate, presidente del comité espeleológico local.

Comentó que recién comienzan las indagaciones sobre las características y significado de los trazos, realizados con un pigmento de color negro, presumiblemente de origen mineral.

Con la pictografía encontrada en el interior de la caverna suman 40 las estaciones de arte rupestre reportadas en esta occidental provincia, la mayoría de ellas atribuidas a los primeros hombres que poblaron estas tierras varios milenios atrás.

El hallazgo en el lugar de objetos asociados a los indígenas confirma la hipótesis de que la gruta fue empleada por ellos como sitio de habitación, añadió el estudioso.

Explicó que el mural es el tercero de su tipo localizado en el Pan de Guajaibón, montaña que se eleva 701 metros sobre el nivel del mar.

Aunque el mayor porcentaje de pictografías y petroglifos descubierto en Pinar del Río está relacionado con los aborígenes, también aparecieron varias vinculadas a los esclavos rebeldes o cimarrones, agregó.

Según Carmenate en determinados puntos existe una convergencia o superposición de los dibujos pertenecientes a ambos grupos.

Ampliar las exploraciones en busca de nuevos espacios de arte rupestre es una de las prioridades de espeleólogos locales y de otras provincias, quienes participan en expediciones por este extremo del país, donde perviven los mayores sistemas cavernarios de Latinoamérica, otrora refugios de los nativos pre agro-alfareros.(PL)