Dedicarán función especial a Alicia Alonso en Teatro Tunas

Dedicarán función especial a Alicia Alonso en Teatro TunasLas Tunas, 15 dic. – A la prima ballerina assoluta Alicia Alonso dedicará una función especial el Teatro Tunas, de esta ciudad, el próximo día 21 a propósito del cumpleaños 90 de la directora del Ballet Nacional de Cuba.   

Precisamente fue en Las Tunas, localidad ubicada a unos 700 kilómetros al este de La Habana, donde comenzó en febrero de este año el homenaje internacional a la artista, al cual se sumaron instituciones y personalidades de varios países de Europa y América.
   
Como parte del agasajo del pueblo tunero a la fundadora de la Escuela Cubana de Ballet quedará inaugurada una exposición fotográfica en el lobby del Teatro Tunas, en la que se reseña la presencia de Alicia y su compañía en el territorio.
   
Durante la función especial se proyectarán audiovisuales sobre la carrera artística de Alicia, y se estrenará una coreografía interpretada por alumnos de danza de la Escuela Vocacional de Arte El Cucalambé.
   
Desde que en 2008 fuera subsede del XXI Festival Internacional de Ballet, el Teatro Tunas ha sido un escenario asiduo para la compañía danzaria cubana, que habitualmente regresa a lo que Alicia calificó como una de las más entusiastas y acogedoras plazas.
   
La más reciente visita de la Prima Ballerina Assoluta y su agrupación a la provincia fue a principios de este año, cuando resultó distinguida con las réplicas del Escudo de la Ciudad y de la Pluma con que escribía Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, considerado el mayor poeta bucólico de Cuba del siglo XIX.
   
La historia de esta relevante figura de la danza se inició en el año 1938 en los Estados Unidos, país en el que se consagra como figura internacional desde el elenco del American Ballet Theatre.
   
En 1948 funda la compañía Alicia Alonso, génesis de la actual agrupación insigne del país y de la escuela cubana de ballet, estilo reconocido mundialmente por la pasión que exige en la ejecución de los movimientos.(AIN)