Cultura

Desde la cultura prospera el espíritu santacruceño

Desde la cultura prospera el espíritu santacruceñoSanta Cruz del Sur, 15 dic.- Defender nuestra cultura nos hace mejores seres humanos, ella es un formidable escudo, no para aislarnos con su protección, sino para sacar nuestras almas en unidad a través de  los escenarios populares, diccionarios, libros viejos y nuevos, museos, danzas de aficionados, títeres risueños, niños llenos de esperanzas, voces adornando ilusiones para todos los tiempos.

Como afirmara el escritor cubano Fernando Ortiz, la cultura no es un lujo, ni un ornamento, es una necesidad, una energía creativa. Ella nos ofrece la seguridad enriquecedora, el equilibrio ideal y nos garantiza la total salvaguarda de la memoria histórica.

Los trabajadores del sector de la cultura junto al pueblo constituyen una inquebrantable fuerza ante cualquier amenaza del enemigo. Es fragua de la identidad, al ser asimilada no la destruye nadie.

Nos corresponde abolir el autoritarismo y la anarquía, tirar por los precipicios de la historia las tiranías, extinguir las armas nucleares, hablar en el idioma universal de la paz, el respeto mutuo y la verdadera espiritualidad.

Está abierta la capacidad para crear, para decir cientos de cosas lindas a través de las miradas y los movimientos, para sacar alas a través de las palabras, lograr mejores perspectivas que nunca nos desalineen, y sea la fe la que prevalezca en las potencialidades individuales y colectivas.

Como refiriera el escritor cubano Miguel Barnet, se trata de crear un humanismo real que no se convierta en abstracción teórica, sino en mecanismo puesto en práctica en todos los órdenes de la sociedad, tanto en los derechos políticos como en los sociales y económicos.

Un humanismo, durable y para todos. Un humanismo integrador, que honre esa expresión poética de meridiana transparencia señalada por José Martí, para toda la eternidad: Patria es humanidad.

Desde la cultura despertamos con más aliento para terminar con el ocio estéril, la banalidad y la violencia, combatiendo el abuso, la discriminación racial, pidiendo la libertad para los Cinco hermanos antiterroristas presos en los Estados Unidos, desafiar a los que no aman el Medio Ambiente y apoyar el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del VI Congreso del Partido.

Andar en cuadro apretado nos posibilitará mantener el equilibrio del mundo, necesitado de mucho cuido. Tenemos que preservar el presente y el mañana.

Santiago SantaCruz
Cortesía para Radio Santa Cruz