nacionales

Saludo oficial a delegación sudafricana en El Cacahual

La Habana, 8 dic.- El acto político y ceremonia militar por la caída en combate, hace 114 años, del Mayor General Antonio Maceo Grajales y el capitán Panchito Gómez Toro, devino saludo oficial a la delegación sudafricana, encabezada por el presidente Jacob Gedleyihlekisa Zuma.

En el Mausoleo de El Cacahual, y en  presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se rindió homenaje al Lugarteniente General del Ejército Libertador y su ayudante, así como también se conmemoró la Operación Tributo en su aniversario 21.

El pase de revista a las tropas precedió las 21 salvas que fueron disparadas en honor al distinguido visitante y sus acompañantes; seguidamente ambos mandatarios se dirigieron al monumento erigido a la memoria de Antonio Maceo y Panchito Gómez Toro, donde se depositó una ofrenda floral.

Al acto asistieron también, los miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba José Ramón Machado Ventura y Esteban Lazo.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo del General de División Samuel Rodiles Planas, último jefe de la Misión Militar Cubana en Angola, quien calificó al Titán de Bronce como uno de los máximos exponentes del arte militar en la Isla.

Afirmó que el ejemplo de Maceo ha guiado a los miles de cubanos que han brindado su ayuda solidaria a otros pueblos del mundo, en especial, a las hermanas naciones del continente africano.

El también Héroe de la República de Cuba recordó que hace 21 años, la Patria recibió los restos mortales de los combatientes  caídos en misiones internacionalistas.

En presencia de familiares de esos mártires y combatientes de aquellas gestas,  Rodiles Planas indicó que esta fecha se ha convertido en un día para evocar a quienes dieron la vida, no solo en defensa de su patria, sino de la humanidad toda.    

Además, durante la ocasión José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, abanderó la delegación de la Isla que asistirá al XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en la ciudad sudafricana de Pretoria.

Machado Ventura entregó a Liudmila Álamo Dueñas, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, el estandarte que enarbolará  la representación  cubana en la magna cita juvenil, que se celebrará del 13 al 21 de diciembre.

Talia Banguela, trabajadora de la Empresa de Herramientas de Mano “Guaso”, de la provincia de Guantánamo y delegada al encuentro, manifestó en el acto que los 265 integrantes llegarán a Sudáfrica inspirados en el ejemplo de Maceo.(AIN)