internacionales

Tranquilidad en aeropuertos españoles tras huelga de controladores

Madrid, 5 dic.- El espacio aéreo español retorna hoy a la normalidad, tras el cierre provocado por una inesperada huelga de los controladores aéreos que forzó al Gobierno a militarizar los aeropuertos y decretar el estado de alarma.

Los cinco centros principales de control de los cielos del país ibérico -Madrid, Barcelona, Baleares, Sevilla y Canarias- operan a pleno rendimiento al haberse incorporado a sus puestos de trabajo la práctica totalidad de sus operarios, informaron fuentes del sector.

La empresa Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), gestor de 47 aeródromos civiles, precisó que en el centro de Madrid, ubicado en la localidad de Torrejón de Ardoz, se incorporaron 68 de los 71 controladores del turno de la mañana.

En Barcelona lo hicieron 41 de los 44 que debían acudir, mientras que en Baleares y Canarias la asistencia fue total y en Sevilla sólo se ausentaron dos trabajadores, de una plantilla de 21.

Las terminales aéreas prevén operar este domingo un total de cuatro mil 60 vuelos, entre aterrizajes y despegues, según AENA.

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, reiteró hoy que una protesta con esta virulencia no volverá a ocurrir nunca más en España, en alusión al caos ocasionado por los controladores el pasado viernes, cuando abandonaron sus labores.

Entrevistado por la Cadena Ser, Pérez Rubalcaba descartó que durante y después de las Navidades puedan registrarse problemas en los aeropuertos como los acontecidos entre viernes y sábado por la protesta encubierta de los trabajadores de las torres de control.

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa (sede del poder central), el también ministro del Interior aseguró la víspera que las autoridades aplicarán todo el peso de la ley para impedir un nuevo colapso del espacio aéreo.

Advirtió que la postura de esos técnicos ha tenido nefastas consecuencias para pasajeros -unos 600 mil quedaron varados, según cálculos oficiales-, aerolíneas, hoteleros y para la imagen de España.

Subrayó que al decretar este sábado el estado de alarma, con lo cual militarizó toda la navegación aérea comercial, el Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero cumplió con su deber.

Con su entrada en vigor, los miembros de colectivo "pasaron a estar movilizados" y, en caso de no presentarse en sus puestos de trabajo, incurrirán en un delito de desobediencia tipificado en el Código Penal Militar, recordó el vicemandatario.

Es la primera vez en 35 años de democracia que España recurre a esa medida, uno de los tres estados de emergencia previstos en la Constitución para los casos de catástrofes naturales, epidemias o paralización de los servicios públicos. (PL)