Caracterizan a escorpiones de serranías del oriente cubano

Caracterizan a escorpiones de serranías del oriente cubanoGuantánamo, 4 dic. – La caracterización de la fauna de escorpiones del macizo Nipe-Sagua-Baracoa, se expondrá hoy en un taller auspiciado por la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) y el Centro de Desarrollo de la Montaña (CDM) de  Guantánamo.

La institución de salud es la pionera en Cuba en los estudios del veneno de esos invertebrados como medicamento complementario contra el cáncer,  y el CDM ha efectuado estudios poblacionales y de las propiedades químicas de algunas especies de escorpiones de las citadas serranías.
  
En el encuentro se presentarán los resultados más recientes del proyecto que desarrollan en conjunto ambas entidades,  precisó a la AIN el doctor José Rodríguez Alonso, Jefe del departamento de Investigaciones de la UCM .
 
También se discutirán aspectos concernientes al marco teórico-conceptual de los mecanismos y acción farmacológica de los venenos de escorpiones, y la utilización de estos como medicamento bioenergético y natural, tendencia que gana adeptos en el mundo.
 
Se expondrán además los resultados de Escozul, biopreparado con propiedades anticancerígenas, obtenido en la pasada década de los 90, en Guantánamo,  a partir  de la toxina diluida del alacrán azul (Rophaluros junceus).
  
Comercializado por la Empresa de Laboratorios Biológicos Farmacéuticos (LABIOFAM), el medicamento fue registrado por la entonces Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI) en 1993, la cual lo definió como “componente anticancerígeno que tiene novedad, actividad inventiva y aplicabilidad".
  
Un informe científico sobre las características físicas, químicas y biológicas del producto advertía que "su evaluación farmacológica como agente antitumoral requería repetibilidad, con el objetivo de darle significación estadística”.
  
En esa tarea están enfrascadas la entidad comercializadora, el alto centro de docencia médica de  Guantánamo y el CDM, adscrito a la delegación guantanamera del  Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.(AIN)