Jóvenes santacruceños reeditan Ruta Invasora y desembarco del Granma

Jóvenes santacruceños reeditan Ruta Invasora y desembarco del GranmaSanta Cruz del Sur, 2 dic.- El abrazo permanente a la historia, como elemento indispensable en la constante formación político ideológica, se materializó otra vez en los más de 50 muchachas y muchachos de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de este territorio santacruceño, quienes partieron llenos de emoción para realizar una caminata por la ruta donde transitaron las columnas rebeldes comandadas por Camilo Cienfuegos y Ernesto Guevara.

La aurora de este lunes les propició intercambio animado con un grupo de combatientes de la Lucha Clandestina y el Ejército Rebelde, quienes contaron importantes anécdotas relacionadas con el aporte personal y colectivo para el derrocamiento definitivo de las injusticias y los desmanes.

Con la victoria sobre la dictadura de Fulgencio Batista se logró la libertad absoluta de los obreros, campesinos, estudiantes y los humildes de la Patria, quienes junto a Fidel echaron a andar el Programa del Moncada en beneficio de una República “con todos y para el bien de todos”.

El ideario martiano está ligado a la hermandad de los que cumpliendo sus enseñanzas, saben andar por caminos empedrados venciendo obstáculos, para ser mejores cada día, dándole así recibimiento revolucionario al aniversario 52 del paso por estas tierras de los hombres guiados por el Señor de la Vanguardia y el Che, en paso indetenible hacia occidente y los 54 años del alzamiento en Santiago de Cuba por jóvenes del Movimiento 26 de Julio.

Frente al busto del Lugarteniente General Antonio Maceo se produjo el acto de abanderamiento del selectivo colectivo. Yoandris Ruiz Villalón, primer secretario de la UJC municipal entregó a Keider Morales Saumell, nuestra enseña nacional, la llevará en sus manos durante la trayectoria por más 60 kilómetros.

Odelkis  Cervera Rodríguez, en nombre de sus compañeros  recordó el hecho ocurrido en la heroica ciudad santiaguera en apoyo al desembarco del yate Granma. Aprovechó para destacar  que la juventud santacruceña “está a la vanguardia de la batalla. La bandera que se nos entrega la sabremos defender en todos los frentes”.

Destacó que hoy la lucha no es con las armas, es con las ideas, modo de ofrecer respeto eterno a los héroes y mártires que supieron entregar sus vidas por la causa libertadora. “Haremos valer en todo momento la memorable expresión combativa del Comandante Juan Almeida: Aquí no se rinde nadie”.

En el programa de la caminata participa el destacado pionero Yusneiler Maldonado Frías, representando dignamente a su organización, con la guitarra y canciones a cuestas, intervendrá junto a sus camaradas en  la limpieza y embellecimiento de tarjas,  conversatorios con miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, apoyo al programa de alimentario en Cooperativas de Producción Agropecuaria y en el autoconsumo de una escuela primaria.

Además, van a efectuar abanderamiento a una brigada de macheteros compuesta por 30 jóvenes y visitarán el mausoleo de Pino Tres, lugar donde fue emboscada por fuerzas de la tiranía la columna rebelde número 11.

En la jornada de ayer participaron en una gala político cultural en el poblado de Haití, y luego partieron hacia el muelle de Manopla, desde donde abordaron un barco, para realizar un simbólico desembarco por un punto de la playa de esta localidad. Hoy el pueblo de Santa Cruz del Sur les dará la bienvenida.

Santiago SantaCruz
Cortesía para Radio Santa Cruz