Real Academia de Ciencias de Suecia premia a Eusebio Leal

Real Academia de Ciencias de Suecia premia a Eusebio LealLa Habana, 29 nov.- Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, recibió en esta capital la Medalla Linneo, concedida por la Real Academia de Ciencias de Suecia.
  
Leal Spengler mereció la distinción por promover la vida y obra del científico sueco Erik L. Ekman (1883-1931), quien consagró su vida al estudio de la botánica del Caribe y especialmente de Cuba, señala una nota de prensa llegada a la redacción de la AIN.
  
Ekman vivió en la Isla entre 1914 y 1924, período en el cual recolectó más de 19 mil ejemplares de la flora y reportó dos mil nuevas especies para la ciencia, algunas descubiertas durante su ascensión -la primera de un botánico del mundo- al Pico Turquino, en la Sierra Maestra.
  
En ese conjunto montañoso puso nombres al Pico Cuba y al Pico Suecia.
  
Caracterizado también por su sensibilidad artística, este naturalista es autor del único retrato al óleo del Héroe Nacional cubano, José Martí.
  
La embajadora del Reino de Suecia, Caroline Fleetwood, y el Profesor Emérito del Instituto Ekman de Suecia, Bertil Nordenstam, asistieron a la ceremonia de condecoración, con la que se inició en La Habana una jornada de homenaje a Ekman.
  
La Medalla Linneo fue acuñada en honor a Carl von Linné, en ocasión del tricentenario del nacimiento de uno de los más connotados científicos de todos los tiempos y el más universal de su país, fundador de la Real Academia de Ciencias de Suecia.