Cuba mantiene baja tasa de prevalencia al VIH/sida

Cuba mantiene baja tasa de prevalencia al VIH/sida        La Habana, 25 nov. – Cuba mantiene una tasa de prevalencia de VIH/sida del 0,1 por ciento, la más baja del Caribe, aunque la epidemia aumenta discretamente, en especial entre la población masculina.

El grupo de hombres que tienen sexo con hombres es el más afectado, con el 72 por ciento de todos los casos diagnosticados, y el contagio por vía de la sangre y sus derivados, así como la transmisión materno infantil, dejaron de ser un problema de salud en el país.

Quedan las relaciones sexuales desprotegidas como vía de transmisión, en más del 99 por ciento de los casos.

Con estos resultados, llega la nación cubana al 1 de diciembre, Día Mundial de Respuesta al VIH, señaló la doctora Rosaida Ochoa, directora del Centro Nacional de Prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH/sida.

El programa de prevención que desarrolla el país desde los inicios de la epidemia, incorpora tareas de investigación, evaluación, formación y consejería a toda la población, en especial a personas con VIH y grupos vulnerables.

El Estado cubano garantiza una creciente calidad de vida a los enfermos, con voluntad política, una comunidad organizada, sistema de salud con accesibilidad total, financiamiento estatal, asegura la medicación antirretroviral para todos los que la necesitan y mantiene la atención a esos pacientes, agregó.

Ochoa explicó a Prensa Latina que son muchos los estudios en marcha en buena parte del mundo, sin embargo, poco se ha avanzado en la búsqueda de una vacuna preventiva o fármaco para la cura de la enfermedad.

Existen algunos trabajos que abogan por la circuncisión masculina para evitar la transmisión, otros señalan los beneficios de ciertos microbicidas, en particular geles vaginales.

Pero no hay nada concreto aún, de ahí que sólo queda la prevención y el uso del condón, aseveró la especialista.(PL)