Llama ONU a erradicar la violencia contra la mujer

Llama ONU a erradicar la violencia contra la mujer Naciones Unidas, 24 nov.- Con un fuerte llamamiento a continuar las acciones a favor de la población femenina, Naciones Unidas celebró el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, que se cumple pasado mañana.

La fecha fue el centro de una sesión conmemorativa realizada aquí con la asistencia del secretario general de la organización mundial, Ban Ki-moon, y la titular de la nueva agencia ONU-Mujeres, Michelle Bachelet.

Según el responsable de la ONU, el combate a la violencia en contra de las mujeres ha registrado avances en el mundo entero, a través de una creciente toma de conciencia sobre el problema.

Ya no se trata de un asunto que solo atañe a las organizaciones femeninas, pues cada vez más personas comprenden que la violencia basada en el género es una cuestión que a todos corresponde combatir, apuntó Ban Ki-moon.

En ese sentido instó a enraizar el convencimiento de que la violencia es un crimen y que los responsables serán castigados.

Por su parte, Bachelet sostuvo que las mujeres y niñas están bajo el riesgo de la violencia a lo largo de toda su vida y usualmente a partir de personas cercanas a ellas.

La ex presidenta chilena elogió las campañas a favor de las féminas y por su desarrollo, pero apuntó que el desafío actual es cerrar la brecha y convertir los compromisos en acción.

El Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer (25 de noviembre) fue instaurado por la Asamblea General de la ONU en diciembre de 1999.

La efeméride recuerda el asesinato en esa fecha de 1960 de las hermanas Patria Minerva y María Teresa Mirabal por orden del dictador Rafael Trujillo en República Dominicana. (PL)