Recaída de economía en EE.UU perjudicará a México

Recaída de economía en EE.UU perjudicará a MéxicoMéxico, 22 nov .- La desaceleración del comercio internacional en 2011 y fundamentalmente del mercado estadounidense, afectará el crecimiento de la economía mexicana, que será sólo de 3,5 por ciento, pronosticó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Después de una etapa de crisis, México retomó este año el camino del crecimiento y se prevé que concluya con un cinco por ciento de incremento de su Producto Interno Bruto (PIB), pese a que su principal socio comercial, Estados Unidos, no tendrá una recuperación total.

El economista de la OCDE, Jeff Dayton, dijo que aunque el desempeño de México se consolida, la incertidumbre de la economía estadounidense se reflejará en las ventas externas de la nación latinoamericanan, pese a la diversificación de sus exportaciones hacia otros países, la cual resulta aún insuficiente.

"Con una estructura productiva bien diversificada, la dependencia del mercado estadounidense ha sido un gran problema para México, a lo que se une el desempleo. Estos son los principales caminos por recorrer", comentó.

La OCDE, además de insistir en la necesidad de reducir los subsidios energéticos, recomendó asumir una posición fiscal prudente que permita al gobierno obtener mayores ingresos y depender menos de los recursos de la renta petrolera, sector que comienza a mostrar una declinación en su producción.

Pese a que el ritmo de crecimiento de la economía mexicana será menor en 2011, otros indicadores, como la tasa de desempleo y la inflación, presentan mejores perspectivas para ese periodo.

La institución financiera estima que la tasa de desempleo en México al cierre de este año debe ser de 5,2 por ciento, lo que representará casi 2,4 millones de personas fuera del mercado laboral.

En tanto prevé que para el próximo año y 2012, esta variable disminuya a niveles de 4,6 y 4,1 por ciento, respectivamente.

La inflación finalizará el actual ejercicio fiscal en 4,1 puntos porcentuales, mientras que para el próximo año calculan baje a 3,8 por ciento.(PL)