Infecciones neonatales, tema de clausura de Congreso en Cuba

Infecciones neonatales, tema de clausura de Congreso en Cuba      La Habana, 13 nov. – Con una jornada dedicada a las infecciones del recién nacido, nutrición, crecimiento y desarrollo del cerebro concluye en esta capital el VII Congreso Iberoamericano de Neonatología.Por su parte, el personal de enfermería asistente al cónclave desarrollará varias sesiones dedicadas a las habilidades y procedimientos del personal asistente y la actividad investigativa.

En el evento, inaugurado el miércoles último, se destacaron los logros de la atención neonatal en Cuba a lo largo de las últimas cinco décadas, hecho que contribuyó a que el país ostente en la actualidad uno de los índices de mortalidad infantil más bajos de América Latina.

Así lo afirmó el doctor Fernando Domínguez-Dieppa, profesor titular de Pediatría y Neonatología, quién destacó también las estrategias empleadas para disminuir los decesos en el neonato y, en primer lugar, la reducción del bajo peso al nacer.

También la prematuridad, asfixia perinatal, traumatismos graves, infecciones connatales y nosocomiales, así como las malformaciones congénitas letales.
El experto se refirió al Programa Nacional para la reducción del bajo peso al nacer y sus principales actividades.

Entre ellas señaló, evitar el embarazo en la adolescencia, promover una buena nutrición a la gestante y la atención especial para la mujer con abortos previos y antecedentes de recién nacidos prematuros.

Detección precoz de la embarazada de alto riesgo, alerta ante síntomas del inicio del trabajo de parto pretérmino para tratarla oportunamente, y la aplicación de las guías nacionales para la reanimación, diagnóstico y tratamiento de las afecciones del neonato de bajo peso.

En la sesión inaugural, el doctor Enzo Dueñas, presidente de honor del evento, hizo una reseña de la pediatría y neonatología cubanas desde 1959 hasta la fecha. Recordó que antes de ese año, en la isla solo existían algunos servicios con muy pocos recursos, la mayoría en la capital del país.

A partir de 1960, debido a los cambios políticos existentes y la necesidad de mejorar la salud de todo el pueblo, comenzó una gran transformación del sistema de salud y se hizo la atención de la gestación universal y gratuita.

Los servicios de recién nacidos existentes entonces se unificaron y se extendieron con la creación de nuevos hospitales y nuevos departamentos, destacó.

En esta etapa jugó un importante papel el servicio médico rural -del cual "soy fundador"- dijo Dueñas. También se logró alogo de vital importancia, la institucionalización del parto, aseguró. A partir de ahí, muchos fueron las transformaciones y logros obtenidos, agregó.

El Congreso de Neonatología tiene lugar en el Palacio de Convenciones de la Habana y al mismo asisten mil 250 delegados de 22 naciones.(PL)