Neonatólogos internacionales muestran experiencias en Cuba

Neonatólogos internacionales muestran experiencias en Cuba La Habana, 11 nov. – La asfixia perinatal es causa importante de morbilidad y mortalidad neonatal y su incidencia oscila hoy entre 20 a 25 por cada mil nacidos vivos, indicaron especialistas reunidos en La Habana.

De estos, un pequeño porcentaje presenta una Encefalopatía Hipóxico Isquémica (EHI), la mitad se clasifican Grado 1 y se caraterizan por ausencia de discapacidad motora y retardo mental, manifestaron los expertos, del Hospital doctor Sótero del Río, de Santiago de Chile.

En presentación libre durante el VII Congreso Iberoamericano de Neoanatología, inaugurado en el Palacio de Convenciones de la Habana, los galenos destacaron cómo identificar, y que hacer ante un recién nacido con EHI-grado 1.

Los neonatos con esta afección tienen mayor riesgo de presentar alteraciones del neurodesarrollo, por lo tanto requieren de un seguimiento, evaluación y tratamiento activo a fin de estimular la neuroplasticidad y conseguir un desempeño lo más cercano a lo óptimo posible, en todas las áreas del desarrollo, agregaron.

Por su parte, Irama López, del Hospital Miguel Pérez Carreño, de Caracas, Venezuela, se refirió a los cuidados de enfermería en el manejo ventilatorio del recién nacido.

Explicó algunas de las consecuencias de una mala técnica, ya que se trata de velar no sólo por la sobrevida del bebé, sino de asegurarle una mejor calidad de vida, dijo.

Es necesario contar con personal calificado y experimentado, realizar cuidados de manipulación mínima. El enfoque se plantea desde el punto de vista fisiológico, reduciendo estímulos nocivos, controlar la sobrestimulación táctil, posición, cuidado de la piel, control térmico y niveles de luz y ruido, añadió.

El VII Congreso Iberoamericano de Neonatología sesionará hasta el próximo viernes. De manera paralela tiene lugar la V Reunión del Capítulo de Enfermería, así como una feria comercial, donde se presentan equipos y medicamentos de actualidad.(PL)