Homenaje a Vladimir Vasiliev en festival de ballet habanero

La Habana, bailarín ruso, Vladimir Vasiliev, gala, Ballet Nacional de Cuba, Alicia AlonsoLa Habana, 2 nov .- El bailarín ruso Vladimir Vasiliev será agasajado hoy aquí por sus 70 cumpleaños en una gala que le ofrecerá el Ballet Nacional de Cuba y su directora, Alicia Alonso.

 Figura legendaria del Bolshoi, Vasiliev disfrutará de su homenaje, junto a la prima ballerina assoluta, en el palco de honor de la sala García Lorca, la misma donde el 31 de octubre de 1980 interpretaron Giselle durante la séptima edición de esta cita danzaria.

Con esa pieza, versión de Alonso sobre la original de Jean Coralli y Jules Perrot, los festejarán hoy los primeros bailarines de la compañía cubana Viengsay Valdés, Elier Bourzac, Anette Delgado y Javier Torres.

Vasiliev viajó también a La Habana para homenajear a Alonso por sus nueve décadas de vida. El domingo último le entregó la distinción de la Fundación Galina Ulánova, que preside, y le obsequió una pintura suya inspirada en la Giselle que ambos protagonizaron.

El festival entra hoy en su sexta jornada con propuestas entre las que figuran cuatro estrenos del New York City Ballet, que debutó la víspera en el capitalino teatro Mella con ocho de sus primeros bailarines.

El director del American Ballet Theatre, Kevin McKenzie ofrecerá una rueda de prensa aompañado de una representación de esa compañía, que regresa tras medio siglo a los escenarios de la isla para honrar a Alonso durante dos noches consecutivas.

Al festival internacional de La Habana, que concluirá el próximo domingo, asisten invitados de 18 países.(PL)