Bloqueo impuesto por EE.UU. afecta níquel cubano

Bloqueo impuesto por EE.UU. afecta níquel cubano La Habana, 2 nov. – Cualquier producto que contenga níquel cubano no puede ser vendido en Estados Unidos, denunció Nestor Castro, del Grupo Empresarial CUBANIQUEL que presenta sus productos en la XXVIII Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2010).

El níquel cubano es de alta calidad, pero ninguna empresa que tenga negocios con Estados Unidos puede introducirlo en ese país; ni siquiera un vehículo que contenga ese metal extraído aquí, una muestra del daño que hace el bloqueo económico a este país, precisó el especialista de CUBANIQUEL. Esta empresa presenta en FIHAV 2010 las aplicaciones del níquel en diversas esferas de la economía.

Materiales como el sintel de níquel resultan de gran utilidad para elaborar productos de níquel, que coadyuvan a evitar las reacciones violentas que el óxido de níquel causa durante la fabricación de acero inoxidable, explicó Castro.

El níquel se emplea en el 65 por ciento en la producción de acero inoxidable y en un dos en las super aleaciones, que se aplican en metales de alta resistencia de la industria aeronáutica, añadió el experto.

Los productos de níquel también tienen aplicaciones en la industria médica, están presentes en los componentes de teléfonos celulares, así como en las construcciones marítimas, dijo el experto.

La industria cubana del níquel desarrolla la mayor parte de sus operaciones en la zona nororiental del país, en la provincia de Holguín.

En ese territorio se desarrollan grandes yacimientos de mineral de laterita, ricos en contenido de níquel y cobalto.(PL)