Cumbre económica europea marca división interna

Cumbre económica europea marca división internaLa Habana, 28 oct .- Cuando varios analistas del mundo occidental se empeñan en afirmar una unidad política en la recuperación económica, la Cumbre de la Unión Europea (UE) se mantiene enredada en medios de fuertes contradicciones internas.

Al intervenir en el encuentro en Bruselas, la canciller alemana, Angela Merkel, dio un fuerte puntillazo al encuentro al decir que ni consolidación, ni solución.

La propuesta alemana de imponer sanciones a los países de la Unión Europea que violen la disciplina presupuestaria caldeó la reunión de dos días.

El gobierno de Berlín, con el apoyo de París, defendió la iniciativa de suspender el derecho al voto de los estados miembros del grupo de los 27 que incumplan el llamado Pacto de Estabilidad que contempla toda una serie de indicadores económicos.

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, calificó de "inaceptable" la propuesta franco-alemana de modificar el Tratado de Lisboa, si lo que se pretende es suprimir el derecho de voto de aquellos Estados miembros que incumplan las reglas fiscales del organismo.

Para otros, el viejo continente está viviendo una recurva de la crisis económica global, en medio de la cual se aplican planes de austeridad para reducir déficit fiscales y deudas públicas en Grecia, España, Italia, Portugal y hasta el Reino Unido.

La crisis generada por el endeudamiento sacó a relucir profundas divisiones económicas y culturales en el bloque de 27 países, surgido para promover la paz y la prosperidad en la región.

Cuando la economía global sufre los embates de la recesión financiera, la falta de acuerdos económicos para buscarle una salida a la crisis económica que los envuelve, marcó las contradicciones.

De acuerdo con los analistas, esta situación mantiene exacerbados los riesgos de una segunda recesión económica para el viejo continente y con pronósticos de una continua afectación del panorama económico mundial.

El subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky, afirmó que ante un crecimiento lento e inestable, se requieren políticas concretas que lo impulsen, sobre todo en medio de los problemas existentes en Europa.

Reiteró la necesidad de que las autoridades de ese continente adopten medidas para estabilizar los mercados financieros y consolidar la recuperación.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, reiteró que la actual situación griega evidenció la urgencia de enfrentar los desequilibrios económicos dentro de la Eurozona.

Insistió en la importancia de incrementar el control de la economía y no sólo el estado de las finanzas públicas, para evitar situaciones como la de Grecia y Hungría.

El funcionario apuntó que para mantener la unión monetaria se necesita reforzar la alianza en todos lo sentidos.

También el comisario europeo de Economía, Olli Rehn, agregó que la economía Europa necesita reformas urgentes y efectivas para salir de su endeudamiento y crecer.

Insistió en la importancia de que las reformas se efectúen teniendo en cuenta las características de cada uno de los 27 países del grupo.

Este año el crecimiento será inferior a 1,5 por ciento y el nivel de desempleo se mantendrá cercano a los altos niveles actuales si no se adoptan las medidas pertinentes, según los cálculos del bloque.

Por su parte, el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, aseveró que la crisis de deuda del Viejo Continente es el riesgo principal para la recuperación económica global.(PL)