ciencia_tecnologia

Al mercado producto homeopático cubano con veneno de escorpión

Al mercado producto homeopático cubano con veneno de escorpiónLa Habana, 26 oct. – Un nuevo producto homeopático a partir del veneno de escorpión, con probada eficacia analgésica, antinflamatoria y antitumoral saldrá al mercado en breve en Cuba, anunciaron aquí especialistas del grupo empresarial Labiofam, líderes del producto.

Aislado de la especie Rhopalurus junceus, endémica de la región oriental de la isla, el Vidatox, presenta como principio activo cinco péptidos de bajo peso molecular, explicó en diálogo con la prensa Isbel González, directora de investigación y desarrollo de la institución científica.

Tras 15 años de estudios en la búsqueda de todas las evidencias, se trabajó en la caracterización del veneno, seguridad de su uso en humanos, evaluación preclínica y propiedades farmacológicas, rememoró.

Vidatox es indicado como adyuvante de la terapia antineoplásica, tras su evaluación en más de 15 líneas tumorales diferentes, precisó González.

Unos 10 mil pacientes oncológicos fueron tratados bajo su consentimiento con esta terapia, con resultados positivos en la mejora de la calidad de vida, así como en la detención del crecimiento tumoral, señaló la especialista.

Casi un millón de dosis de este producto homeopático estarán a disposición de estos pacientes en Cuba antes de concluir el año, dijo.

En el futuro se trabajará con una variante sintética, con el objetivo de desarrollar nuevos medicamentos, añadió.

Con casi medio siglo de labor, el grupo empresarial Labiofam trabaja además en la elaboración de productos veterinarios y control de enfermedades transmitidas por vectores.(PL)