Cuba: Publican normativas para trabajadores del sector privado

Cuba: Publican normativas para trabajadores del sector privadoLa Habana, 26 oct. – Un decreto-ley del Consejo de Estado sobre el régimen especial de seguridad social para los trabajadores del sector privado fue publicado por La Gaceta Oficial de la República de Cuba.

El texto indica que se establece un régimen especial de Seguridad Social dirigido a la protección de los trabajadores de este sector que no son sujetos del régimen general de Seguridad Social o cualquier otro régimen especial.

Este ofrece protección a dichos trabajadores ante la vejez, la invalidez total temporal o permanente y, en caso de muerte a su familia, así como a la trabajadora en ocasión de la maternidad.

Destaca que la afiliación al régimen se realiza por los organismos y entidades facultados para autorizar el ejercicio de este tipo de labor.

En el acto de afiliación al régimen se registra la base de contribución seleccionada por el trabajador, afirma.

Cuando este se mantiene ejerciendo la actividad y comienza a ejercer simultáneamente otra labor que, por su naturaleza, se encuentra comprendida en otro régimen especial de Seguridad Social, puede optar por acogerse a dicho régimen o al establecido en este decreto-ley.

La pensión se determina sobre el promedio de la base de contribución mensual de los últimos 15 años naturales anteriores a la solicitud de la pensión, añade.

Si dentro de este período el trabajador tuvo la condición de asalariado, cooperativista o fue sujeto de otro régimen especial, se adicionan a la base de cálculo, los salarios, ingresos percibidos o la base de contribución, según corresponda.(PL)