Cultura

Inició en Holguín Fiesta de la Cultura Iberoamericana

Inició en Holguín Fiesta de la Cultura IberoamericanaHolguín, 25 oct .- Con la apertura del primer festival de Vinos Artesanales comienzó en esta nororiental ciudad la XVII edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, en la cual participan artistas de 17 países.

Tatiana Zúñiga, presidenta del Comité Organizador explicó a la AIN que hasta la fecha reafirmaron su presencia creadores de Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Colombia Venezuela, México, Costa Rica, Surinam, Haití, Canadá, Estados Unidos, España, Italia, Portugal y Cuba.
   
Subrayó que en esta ocasión el encuentro de pensamiento y solidaridad cultural surgido en 1992, festejará el bicentenario de la independencia de varios países de América Latina y los 50 años del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.
   
Explicó que como columna vertebral de la cita se desarrollará el VI Congreso de Pensamiento, entre el 25 y el 27 de ese mes, el cual debatirá temas como Bioética, Historia cubana, Pensamiento y culturas regionales.
   
El programa de la Fiesta reserva para su primera jornada este domingo la inauguración de la exposición "La Ruta del tabaco”, del coleccionista Miguel Cabrera, además de un concierto de la compañía Yoruba Andabo.
   
Alexis Triana, director provincial de Cultura, comentó que la cita incluye también el Coloquio Iberoamericano de Letras, muestras audiovisuales, conferencias literarias y conciertos en plazas y calles.
   
Detalló que como es habitual la clausura de la Fiesta acontecerá el 28 de octubre en Cayo Bariay, en la zona costera de la provincia, sitio por donde el almirante Cristóbal Colón desembarcó en Cuba en igual día y mes de 1492.
   
Yanet Ronda, directora del Centro de Arte comentó que el panorama de la plástica se verá enriquecido con más de 20 exposiciones entre las cuales se destacan una muestra del Museo Nacional de Bellas Artes y una retrospectiva por el bicentenario del pintor francés Federico Mialhe.(AIN)