Zarpa contingente naval de China hacia costas somalíes

Zarpa contingente naval de China hacia costas somalíes Beijing, 26 dic .- Un contingente naval chino, compuesto de dos destructores y un buque de suministros, partió hoy desde la meridional isla de Hainán hacia aguas somalíes para combatir las acciones de grupos piratas en la zona.

Los destructores DDG-169 Wuhan y DDG-171 Haikou, así como el buque Weishanhu, equipados con misiles, cañones y armas ligeras, llevan a bordo unos 800 tripulantes, 70 de los cuales son soldados de la fuerzas navales especiales.

Los navíos del contingente, engalanados con flores y cintas de colores, fueron despedidos en el puerto militar de Sanya por una multitud que se concentró en el muelle.

La flota, que demorará 10 días en llegar a su destino en el golfo de Adén, está integrada por marinos que tienen plena confianza en su capacidad para cumplir con la misión de escoltar a los buques mercantes, declaró el contraalmirante Du Jingchen a la agencia Xinhua.

El alto oficial, quien estará al frente de la misión, dijo que entre la tripulación hay personas experimentadas que han llevado a cabo con éxito otras misiones marítimas.

Agregó que esta expedición para prevenir la piratería puede ser más larga y plantea retos imprevisibles.

La función será escoltar en esa zona a los buques mercantes chinos, y a los de Hong Kong, Macao y Taiwán que busquen protección, así como a los de otros países que lo soliciten.

En principio la misión se extenderá por tres meses, a cuyo término los navíos serán sustituidos por otras unidades, de acuerdo con la situación y las decisiones del Consejo de Seguridad.

Fuentes oficiales insistieron en que la nación asiática se remitirá a las resoluciones de las Naciones Unidas y a las leyes internacionales a la hora de ejercer sus deberes en las aguas del Cuerno Africano.

Otro de los objetivos de la flota china será ayudar a las embarcaciones que transportan ayuda humanitaria, como las del Programa Mundial de Alimentos.

El contraalmirante Du precisó que el objetivo inicial no será disparar contra los piratas, sino de dispersarlos.

Durante 2008 siete buques chinos han sido atacados en esas aguas por grupos piratas y un barco de pesca, con una tripulación de 18 personas, todavía permanece secuestrado.(PL)