Reconoce Cuba importancia de los Mecanismos de Desarrollo Limpio

Reconoce Cuba importancia de los Mecanismos de Desarrollo LimpioSanto Domingo, 16 oct. – Cuba reconoce el importante papel que el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) puede jugar como alternativa costo-efectiva para que los países industrializados cumplan parte de sus compromisos de reducción de emisiones.

Así lo informó a Prensa Latina, Iván Relova, investigador del Centro de Gestión de Información y Desarrollo de la Energía (Cubaenergia), durante el Quinto Foro Latinoamericano de Carbono que culminó en esta capital.

Este instrumento, contemplado en el Protocolo de Kyoto, puede resultar muy interesante en términos de transferencia de tecnologías y de recursos financieros adicionales a las naciones en desarrollo, agregó el especialista.

En estos momentos, en la isla hay registrados dos proyectos ante la Junta Ejecutiva de MDL, así como un aval de conformidad de la Autoridad Nacional Designada para otras ocho nuevas ideas que se encuentran en diferentes fases de diálogo, agregó.

Estos últimos, referentes a las líneas de energía renovable (biogás, biomasa, eólica, hidráulica) y eficiencia energética, los que fueron avalados satisfactoriamente.

Relova señaló que se ha trabajado de manera muy estrecha con el PNUMA-RISOE Centro de Energía, Clima y Desarrollo Sostenible, específicamente con Riso DTU Laboratorio Nacional de Energía Sostenible perteneciente a la Universidad Técnica de Dinamarca.(PL)