La zafra en Camagüey comenzará a principios de diciembre

La zafra en Camagüey comenzará a principios de diciembreCamagüey, 12 oct. – La zafra 2010-2011 empezará en la provincia de Camagüey el cinco de diciembre próximo cuando eche a andar sus molinos el central Argentina, en el municipio de Florida.
 
El Grupo Empresarial Azucarero Camagüey confirmó que los otros ingenios que intervendrán en la molienda serán las fábricas Siboney (Sibanicú), que arrancará igualmente en diciembre, y Batalla de Las Guásimas (Vertientes), a principios de enero del venidero año.
 
En la llamada “zafra chica”, la cual transcurrirá hasta el 31 de diciembre, Camagüey debe aportar la quinta parte del crudo que debe producir Cuba en ese tiempo, agregó.
 
El “Argentina” adelantó el comienzo de las operaciones a fin de emprender de inmediato la elaboración de refino para contribuir a cubrir la canasta familiar, dijo a la AIN Adán Alfredo Galbán, director de la entidad, enfrascada de unas complejas reparaciones fabriles.
 
En conjunto las tres industrias presentan alrededor del 65 por ciento de avance en los preparativos para la campaña.
 
El “Batalla de Las Guásimas” tiene un trabajo tenso en la  remodelación de una caldera,  principal inversión del Ministerio del Azúcar en la provincia.
  
Esa mejora permitirá restablecer en parte la generación de vapor en la industria y con ello incrementar la estabilidad en la molida de la caña y en el proceso de fabricación del crudo.
  
Camagüey cuenta con ocho ingenios, pero el considerable déficit de caña en sus plantaciones obliga a concentrar la molienda en tres centrales, lo cual redunda en el trasiego de la materia prima cosechada desde grandes distancias, aparte de limitaciones en la producción de azúcar.(AIN)