Biblioteca Nacional festeja Día de la Cultura Cubana

La Habana, 10 oct.- Con motivo de Día de la Cultura Cubana y del aniversario 109 de la Biblioteca Nacional José Martí, se presentará el próximo 18, en esa institución, la edición facsimilar “La Cuba Pintoresca”, del artista francés Frederic Mialhe.

El doctor Eduardo Torres Cuevas, director del centro, informó que la apertura de la exposición se realizará con 38 grabados celosamente guardados de la colección "Raros y Valiosos", que recogen la imagen de la Isla hace dos siglos atrás y constituyen raíz de toda expresión cultural cubana.
  
Agregó que Mialhe representa en sus obras escenas, ya sean citadinas o campestres que brindan información acerca de las costumbres y vestimentas de la sociedad habanera del siglo XIX,  y por eso es considerado el padre del costumbrismo gráfico en el país
  
El doctor Emilio Cueto, quien durante más de 40 años se ha dedicado a investigar en la mayor de las Antillas y en varios países la huella injustamente anónima en los grabados de Federico Mialhe, dijo que el autor es reconocido también como la figura suprema del arte del grabado en los años iniciales de la litografía en el archipiélago.
   
Anunció que habrá un envío de la edición actual a todas las bibliotecas del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, dirigido metodológicamente por esta institución.
  
Frederic Mialhe arribó a la Habana 1838 contratado por la Imprenta Litográfica de la Real Sociedad Patriótica, para tomar apuntes de la ciudad y sus alrededores.
   
Con una personalidad polifacética–pintor, grabador, tipógrafo, científico; profesor de dibujo en el Liceo Literario y Artístico, director de San Alejandro-, se ganó durante su estancia en la Isla la consideración y el aprecio de las más altas figuras de la intelectualidad cubana de entonces.
  
Sus colecciones han fijado la imagen física de Cuba colonial y han sido cantera de innumerables copistas y plagiarios. (AIN)