Se reúnen en La Habana cancilleres de Cuba y Namibia

La Habana, 4 oct.- Utoni Daniel Nujoma, ministro de Relaciones Exteriores de Namibia, aseguró hoy en esta capital, que la amistad entre su país y Cuba “está enraizada en la sangre compartida durante la lucha por la liberación de África del Sur”.

El canciller namibio reconoció las excelentes relaciones bilaterales entre las dos naciones, durante el encuentro que sostuvo en la cancillería cubana con su homólogo Bruno Rodríguez Parrilla.
  
Nujoma comentó que recientemente se aprobó en Kampala una resolución en apoyo a Cuba, respaldada por toda la Unión Africana.
  
Nos gustaría cooperar más con Cuba –subrayó- en temas como el gobierno global y la reforma financiera mundial .
  
Por su parte, Rodríguez Parrilla agradeció profundamente la permanente y constante solidaridad de Namibia con Cuba en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero que sufre la Isla, y en todas las justas causas que se debaten hoy en los organismos internacionales.
  
Cuba y Namibia mantienen una fluida comunicación e intercambios bilaterales a todos los niveles, con nexos bilaterales en el terreno de la salud, la educación, el deporte y la pesca.
  
Ambas naciones establecieron relaciones diplomáticas el 21 de marzo de 1990, caracterizadas por tradicionales lazos de amistad.
  
En este país africano laboran 112 cooperantes cubanos, de ellos 77 vinculados a la esfera de la salud, y en Cuba se han formado mil 282 profesionales namibios, de ellos mil 133 de nivel medio y 149 en el superior.
  
En la actualidad, estudian en la Isla 115 becarios de esa nación africana. (AIN)