Reencuentros con los triunfos en Olimpiada Mundial de Ajedrez

Reencuentros con los triunfos en Olimpiada Mundial de AjedrezLa Habana, 27 sep.- Triunfos de sus dos equipos, con destaque para el femenino que barrió, alegraron a Cuba en la sexta jornada de la Olimpiada Mundial de Ajedrez, en la región rusa de Khanty Mansiysk.

Con su nómina regular, encabezada por Lisandra Ordaz (2 359 puntos Elo), las antillanas fueron aplastantes en todas las mesas ante Kyrgyzstán y completaron un 4-0 que les llevó hasta la plaza 18 de la clasificación.
  
Ordaz derrotó con piezas negras a Alexandra Samaganova (2 080), mientras en el segundo puesto Oleiny Linares (2 328) hacía rendir con blancas a Irina Ostry (2 197), según detalló chess-results.com.
  
En el tercero Yaniet Marrero (2 324) tampoco creyó en las figuras oscuras para batir a Baktygul Tilenbaev (1 944) y sumar su cuarto éxito, en tanto Sulennis Piña (2 322) se imponía a Nuriza Otorbaeva en el cuarto frente.
  
Aunque el desenlace era esperado frente a un colectivo de menos nivel, las muchachas confirmaron el buen criterio reinante en la afición que les había visto vencer en tres de los matches anteriores y solo ceder ante las poderosas Ucrania y Rusia 2.
  
Este lunes las ucranianas abandonaron la vanguardia que compartían con Rusia 1, pues cayeron 1,5-2,5 ante estas y ahora marchan cuartas.
  
Hungría logró un poco pronosticando 4-0 frente a Polonia y es segunda, por delante de las monarcas georgianas, airosas 2,5-1,5 sobre las estadounidenses.
  
En el torneo masculino Cuba también reencontró la fórmula ganadora, esta vez 3-1 a costa de Bosnia Herzegovina y con aplausos para Lázaro Bruzón (2679) y Fidel Corrales (2599), vencedores con piezas negras.
  
El campeón de la isla superó a Borki Predojevic (2624) y Corrales a Dalibor Stojanovic (2496), al tiempo que acordaban tablas Leinier Domínguez (2716) con Iván Sokolov (2441) y Yuniesky Quesada (2614) con Emir Dizdarevic (2475).
  
Sokolov es un experimentado a quien muchos consideran con rango superior al de su Elo, pero los seguidores de los caribeños siguen pidiendo un éxito de Lienier, más aún en poder de blancas.
  
Fue esta la cuarta serie airosa de los cubanos, ahora en el puesto 15 de la clasificación que tiene a Ucrania, Armenia y Georgia en sus tres primeros escalones, ya sin equipos triunfadores en todos los topes.
  
Para mañana el sorteo colocó a Cuba contra Holanda entre los hombres y Eslovenia en la lid femenil. (AIN)