Perfilan nueva condena a bloqueo de EE.UU. a Cuba

Perfilan nueva condena a bloqueo de EE.UU. a CubaNaciones Unidas, 26 sep .- A medida que avanzan los debates de la Asamblea General de la ONU, jefes de Estado y Gobierno de todo el mundo alimentan una nueva condena de Naciones Unidas al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Luego de dos jornadas del debate general del 65 período de sesiones del máximo cuerpo de Naciones Unidas, aumentan las referencias de los gobernantes a la necesidad de levantar ese cerco implantado por Washington desde hace casi medio siglo.

El año pasado, 187 países se pronunciaron en la Asamblea contra la medida norteamericana, en la votación más alta registrada sobre ese asunto desde 1991, con solo tres en contra (Estados Unidos, Israel y Palau) y dos abstenciones (islas Marshall y Micronesia).

En esta ocasión, la nueva denuncia fue puesta ante el plenario de la reunión desde el mismo comienzo de los discursos el pasado jueves por boca del primer orador, el canciller de Brasil, Celso Amorim.

El ministro calificó el bloqueo de ilegítimo, expresó una condena "compartida por todos en América Latina y el Caribe" y añadió que ese cerco solo ha conseguido obstaculizar los esfuerzos de millones de cubanos en su lucha por el desarrollo.

El repudio a la agresión norteamericana contra la isla volvió a resonar a través del cuarto orador de la sesión inaugural, el mandatario de Malawi, Bingu Wa Mutharika, quien habló en representación de la unión Africana (UA).

Instalado en el podio en el turno posterior al del presidente estadounidense, Barack Obama, el titular de la organización africana exigió el cese de esa medida contra Cuba y de las sanciones impuestas a Zimbabwe.

Dijo que esas acciones contra algunos miembros de la UA y del Movimiento de los No Alineados causan graves dificultades económicas a los pueblos.

Son incongruentes con el diálogo que emerge de las reformas de la ONU e inconsistentes con las obligaciones de los países miembros de promover el progreso social como se promulga en la Carta de la organización mundial, agregó.

Poco después, el jefe de Estado de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, manifestó su rechazo a los embargos unilaterales y llamó a la solidaridad con el pueblo de Cuba, al subrayar el impacto de esos cercos sobre los sectores más vulnerables de la comunidad.

Las denuncias continuaron en la segunda jornada de debates, cuando el presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, pidió "el levantamiento inmediato de ese ruinoso embargo".

El dirigente recordó que cada año la Asamblea General adopta una resolución contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto de Estados Unidos a Cuba, reclamo que es ignorado por Washington.

En el mismo sentido, el mandatario haitiano, René Preval, exigió el fin del sitio norteamericano contra el pueblo cubano, medida que, opinó, va contra los valores que promueven la libertad de comercio.

Por su parte, el presidente de Namibia, Hifikepunye Pohamba, subrayó el carácter prolongado y extraterritorial del bloqueo y respaldo el llamamiento hecho por la cumbre de la UA celebrada en Kampala en julio pasado para su eliminación.

Creemos que el bloqueo económico es injustificable e injusto y debe ser levantado, proclamó ante el plenario de la Asamblea General de la ONU.

Asimismo, el jefe de Estado de Lao, Choummaly Sayasone, sostuvo que Cuba es un Estado soberano y políticamente sólido, pero afectado durante medio siglo por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

El gobernante denunció que esa imposición constituye una clara violación de la Carta de las ONU y del derecho internacional.

Por ello, para responder a los legítimos intereses de los dos países y pueblos, Cuba y los Estados Unidos, es ahora el momento para que este embargo sea levantado, sentenció.

Al concluir la segunda jornada del debate general, el primer ministro de Santa Lucía, Stephenson King, dijo a la Asamblea que el bloqueo contra Cuba es uno de los anacronismos que aún persisten en el mundo y es utilizado para la estrangulación económica.

El premier exigió respetar el derecho de los pueblos a conformar y trazar su destino.(PL)