Falta de confianza puede extender la crisis en España

Falta de confianza puede extender la crisis en EspañaMadrid, 21 dic .- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández, declaró hoy que la falta de confianza puede postergar el momento en que la economía española toque fondo, pronosticado para finales de 2009 o principios de 2010.

En una entrevista publicada este domingo en el diario El País, el experto consideró que la incertidumbre es total.

Puede ocurrir una recuperación, pero también se puede entrar en ese círculo vicioso en el cual los consumidores no consumen, los empresarios despiden y los bancos no prestan y “eso nos llevaría a una mayor depresión que no es descartable”, explicó.

Fernández opinó que el mundo atraviesa en el presente la crisis financiera más importante desde la gran depresión.

“Lo que estamos viviendo es de dimensiones históricas, con características globales, porque nadie se ha librado de ella. Tiene una intensidad enorme”, apuntó.

Advirtió que la desconfianza es total y el mercado interbancario no funciona y se generan círculos viciosos en los cuales los consumidores no consumen, los empresarios no contratan, los inversores no invierten y los bancos no prestan.

Hay una paralización casi total de la que no se escapa nadie y espero que las medidas que se han ido anunciando tengan efecto y en algún momento se recupere la confianza y cambie la tendencia, subrayó.(PL)