internacionales

Finaliza campaña electoral de partidos políticos venezolanos

Finaliza campaña electoral de partidos políticos venezolanosCaracas, 23 sep.- Las agrupaciones políticas venezolanas pondrán punto final hoy a una agitada campaña, previa a los comicios parlamentarios del 26 de septiembre, con demostraciones de calle y actos festivos en distritos electorales.

Los socialistas cerrarán la cruzada en busca de votos, con el concierto de la victoria.

Siete caravanas confluirán en la capitalina plaza Venezuela, escenario escogido para el espectáculo en el que participarán agrupaciones y solistas.

La jornada bautizada como torbellino bolivariano, estuvo precedida por desfiles de los integrantes de la organización en distintas localidades, varios de ellos encabezados por el presidente venezolano, Hugo Chávez, líder del Partido Socialista (PSUV).

Suerte de mareas rojas con banderas y pancartas inundaron la avenida Sucre de Caracas y localidades de Aragua, en respaldo al estadista y a los candidatos a diputado del PSUV.

En tanto los grupos opositores, aglutinados en la Mesa de la Unidad, anunciaron una concentración de sus seguidores en Los Teques, capital del estado de Miranda, como continuidad de la gran movilización realizada la víspera en Zulia, su principal bastión electoral, manifestación que denominaron Relámpago del Cambio.

Dirigida por el gobernador local, Pablo Pérez, ha sido la mayor de las desarrolladas por la oposición, a sólo horas de finalizar la campaña.

Paralelamente las autoridades electorales redoblan esfuerzos para asegurar que todo el material y equipamiento requerido para las votaciones llegue a los más de 12 mil centros habilitados para ese proceso.

Con el fin de resguardar los sitios preparados para la cita en las urnas, se activó el Plan República, dispositivo integrado por unos 250 mil efectivos de las Fuerzas Armadas.

Medio millón de venezolanos colaborarán con el sufragio, en el que más de 17 millones de ciudadanos renovarán el poder legislativo.

En las parlamentarias se juega el futuro del país, pues tanto la alianza de gobierno (socialistas-comunistas) como la oposición reconocen que la victoria de uno o del otro determinaría la continuidad del proceso de cambios conocido como Revolución Bolivariana o la revocación de leyes de beneficio social.

Aunque el plazo para divulgar resultados de encuestas en los medios de comunicación cerró, las últimas otorgaron un claro triunfo a la llamada maquinaria roja, que aspira a preservar dos tercios de los asientos en el parlamento para legislar sin trabas. (PL)